En directo
19:00 - 21:00
Política

El CIS mantiene a Sánchez y augura el repunte de UP

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, ayer en el pleno del Senado.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, ayer en el pleno del Senado.

El barómetro del CIS publicado hoy no depara demasiadas sorpresas y mantiene al PSOE en primera posición y a una distancia notable del PP. Más allá de la pugna por la primera plaza, los movimientos más notables de la encuesta se dan en Unidas Podemos y Vox, con subidas reseñables para ambas formaciones que competirían por el tercer lugar en el Congreso de los Diputados.

En el flanco izquierdo de electorado, el tirón de Yolanda Díaz al frente de UP y las últimas tensiones en el Ejecutivo de coalición parecen haber disparado a la coalición de izquierdas en detrimento del PSOE.

Así, la encuesta del CIS otorga un notable repunte a los de Díaz, que suben casi dos puntos y se plantan en un 13,6% de estimación. Los socialistas, aunque no acusan en exceso el desgaste de liderar el Gobierno, sí se dejan por el camino nueve décimas con respecto a octubre y se quedan en el 27,6%; aunque siguen ostentando sin apuros la primera plaza.

Mayor descenso aún experimenta en este barómetro (elaborado entre el 2 y el 12 de noviembre) el PP, que cae hasta el 20,9% frente al 22,1% de hace solo un mes. De este modo, un Pablo Casado sumido en crisis internas por sus choques con Isabel Díaz Ayuso ve como la ventaja que le sacan los socialistas se amplía hasta los 6,7 puntos.

De la bajada de los populares sacaría tajada Vox, que vuelve a ostentar el tercer lugar en el hemiciclo con el 14,3%, una subida de 1,1 puntos.

Más abajo en el tablero, Ciudadanos sigue dejándose apoyos mes a mes, baja tres décimas y se quedaría en el 5,7% en estimación de voto, seguido de Más País, con un 3,1%.

Respecto a las fuerzas soberanistas, ERC perdería algo de tirón–cinco décimas en un mes– y obtendría el 2,6%, por delante de JxCat, con el 1,5%; y el PNV, con el 1,4% de los apoyos.

Díaz saca la mejor nota

Aunque ninguno de los líderes políticos logra el aprobado, la líder de Unidas Podemos vuelve a hacerse con la primera plaza en las valoraciones. De esta manera, Yolanda Díaz saca una nota de de 4,76 puntos sobre diez, mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se queda en el 4,45.

Siguiendo en la lista, el líder de Más País, Iñigo Errejón, obtiene una nota de 4,13; y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, un 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79).

Por último, el CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, la ministra de Trabajo y Economía Social vuelve a situarse en segundo lugar, por encima de Pablo Casado.

18/11/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852