Política

El CIS incluye a Sumar y lo sitúa como cuarta fuerza por delante de Podemos y con el PSOE de nuevo en cabeza

El sondeo otorga a la plataforma liderada por Díaz el 10,6% de los votos por delante de Podemos que obtendría el 6,7%
Yolanda Díaz durante el acto de presentación de Sumar.
Yolanda Díaz durante el acto de presentación de Sumar.

La irrupción de Sumar, la plataforma de la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos, según el último barómetro del CIS, que sin embargo impulsa las opciones del conjunto de la izquierda.

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones generales del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el 20 de abril.

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones generales del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el 20 de abril. EP

El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales, da ganador al PSOE, con un 30,4% en estimación de voto, aunque cae 2,3 puntos, y mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1% frente al 28 % del mes anterior.

Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7% de abril, en tanto que Vox, sube un punto en un mes y mantiene el tercer puesto con el 11,1%.

Preocupaciones de la ciudadanía

La crisis económica se mantiene como el primer problema del Estado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación estatal.

En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5% de los cuestionarios, seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos respecto al mes anterior y llega al 33,8%.

En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%), como cuarto problema repite la sanidad (16%) y en quinta posición irrumpen los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 14,2% frente al 9,8% del mes anterior.

2023-04-21T10:49:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo