Actualizado hace 10 minutos
El Ayuntamiento de Deba ha firmado este viernes la compra oficial del cine Zubeltzu, un espacio cargado de historia, que permanecía cerrado y en desuso, y ahora se prepara para afrontar un nuevo futuro como elemento clave de la oferta cultural de la villa costera.
Fondos Zap
De hecho, la adquisición dará paso a un proceso de transformación que reconvertirá el antiguo cine en un nuevo y moderno equipamiento cultural, dando respuesta a la demanda de un espacio de estas características que los vecinos de Deba venían haciendo desde hace años.
La firma del acuerdo ha posibilitado que el Ayuntamiento de Deba haya podido hacerse con la titularidad del inmueble por tan solo 38.000 euros, gracias a la subvención de los fondos ZAP del Gobierno Vasco, que cubren el 96,5 % del coste total de la adquisición, valorada en 1.100.000 euros.
No exento de polémica
El acto de esta mañana supone el final de un proceso no exento de polémica, al encontrar el proyecto una oposición política a la que se ha sumado también el posicionamiento contrario a la compra de agentes culturales de la localidad costera, que reclamaban que se aplazara la decisión.
“Esta demanda ponía en riesgo la operación, ya que la subvención del Gobierno Vasco se tenía que liquidar antes del final del presente año. Pese al rechazo, la determinación del equipo de gobierno y su capacidad para lograr la financiación necesaria, a pesar de que Deba no contaba con la asignación de estos fondos, han sido claves para que este proyecto se haga realidad”, han indicado desde el Ayuntamiento de Deba.
Centro cultural multifuncional
La materialización de la compra da inicio a la cuenta atrás para convertir el espacio que ocupaba el cine Zubeltzu en un centro cultural multifuncional, con capacidad para albergar actividades artísticas, culturales y comunitarias.
“Con esta adquisición, el municipio no solo recupera un espacio simbólico, sino que también da un gran paso hacia el fortalecimiento de su infraestructura cultural. Se trata de un paso histórico que va a cambiar la cara cultural del municipio, ofreciendo a nuestra comunidad un espacio de referencia donde poder desarrollar actividades de todo tipo”, ha manifestado la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka.