Actualizado hace 9 minutos
La mejor croqueta de jamón de todo el Estado es la del restaurante 'Salino', en la calle Menorca de Madrid, elaborada por Alejandro Cano, ganador absoluto del concurso de croquetas que se celebra cada año en el marco de la feria gastronómica Madrid Fusión 2026.
"Uno viene aquí con mucha ilusión y con ganas de lo que pueda surgir, sabiendo las horas que le ha echado a las croquetas", ha señalado el ganador, abrazado a su jamón Sánchez Romero Carvajal y al trofeo en forma de cabeza de cerdo que lo proclama vencedor.
Valoración del jurado y características de la croqueta
El jurado, formado por chefs de prestigio como Albert Adrià, Mario Sandoval y Sacha, evaluó varias croquetas, y Cano obtuvo la puntuación más alta de todos.
Se valoró la fritura, que debía ser fina y crujiente, el jamón finamente picado y en proporción exacta, así como la ligereza y cremosidad de la bechamel. La croqueta vencedora es "bastante simple", según Cano, quien destacó que lo meritorio ha sido las vueltas de mano a la bechamel: "Tengo el hombro reventado", dijo con una enorme sonrisa.
El secreto de la fritura
Cano explicó que la fritura se realiza a 180 grados durante un minuto y medio, y luego se mete al horno un minuto y medio para que el centro quede meloso. El joven chef dedicó un año perfeccionando la receta y hace tres meses consiguieron la versión adecuada, que es la que se sirve en 'Salino' todos los días del año, por unos 15 euros la ración.