La Kofradia-Itsas Etxea ha trasladado a San Sebastián Gastronomika el proyecto que habitualmente desarrolla en el puerto de Donostia con el que intenta rendir homenaje a los arrantzales y a la pesca tradicional fomentando los productos del mar y una propuesta culinaria que conecta tradición, identidad y territorio.
El chef ejecutivo de Itxas Etxea, Ekaitz Apraiz, ha charlado con los participantes en San Sebastián Gastronomika en un degustación de pescado maridados con vinos. En Onda Vasca, el experto gastronómico ha destacado la necesidad de acercar los productos del mar a las generaciones más jóvenes. Considera que se ha perdido el relevo generacional del recetario vasco generalmente protegido por las mujeres, y que hay que fomentar el pescado del Cantábrico entre los jóvenes con otras formas de cocinar.
"Vivimos en un momento en el que hay muchas tendencias, que además son efímeras. Eso hace que los jóvenes también hayan generado un paladar diferente al de los que tenemos más edad. Intentamos incentivar el consumo de pescado con los jóvenes con nuestras recetas y con nuestro paladar. Sin embargo, se han educado con con otro paladar, por lo que hemos de ofrecerles versatilidad", ha destacado Apraiz quien ha destacado que una de las propuestas que más aceptación tienen entre los jóvenes es el sushi.
El chef también ha destacado un proyecto que la Kofradia Itxas-Etxea desarrolla en Donostia 'Izan arrantzale' en el que participan niños que pescan en el puerto y que luego cocinan sus ejemplares en sus locales.