Política

El CGPJ designa a Mozo y genera una bicefalia en el Poder Judicial

El liderazgo en la cúpula queda dividido al truncarse la opción de Castán, que preside el Supremo
Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ
Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino, tras la dimisión de Carlos Lesmes, lo que supone de facto que el liderazgo del Poder Judicial queda dividido, ya que el magistrado Francisco Marín Castán es quien ejerce las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo (TS) desde que la renuncia de Lesmes se hizo efectiva. La votación ha salido con amplia mayoría, 16 votos a favor y solo uno en contra –el del vocal Wenceslao Olea–, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado. Mozo, que llegó al CGPJ a propuesta del PSOE, ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La posible bicefalia se vislumbraba desde que el Gabinete Técnico del TS emitió el informe encargado por Lesmes para ir preparando su sustitución. Los expertos del Supremo fijaron que debía ser reemplazado por una sola persona en los dos cargos que ejercía: presidente del CGPJ y del TS. Y apuntó a Marín Castán por ser el vicepresidente del alto tribunal, cargo que ejerce en funciones desde hace casi tres años. No obstante, fuentes del órgano de gobierno de los jueces ya venían avanzando que la mayoría de los vocales se resistirían a aceptar a Castán como presidente interino de ambas sedes, al verlo como una imposición del Supremo que dejaba sin margen de maniobra al Consejo.

Feijóo rebaja exigencias

Mientras tanto, Alberto Núñez Feijóo parece rebajar su principal exigencia para pactar con Pedro Sánchez la renovación del CGPJ, dando por hecho que el líder del PSOE solo se comprometerá a pedir un informe sobre la reforma para dar más poder a los jueces, pero no la aplicará. El presidente del PP sostiene que ha consensuado ya con Moncloa elevar la capacidad de bloqueo del Poder Judicial en los anteproyectos de ley y desde Génova solo esperan que el Gobierno español suscriba “por escrito” que se solicitará al nuevo CGPJ una propuesta de reforma de la ley, que puede incluir también otros elementos para mejorar la independencia judicial como la eliminación de las puertas giratorias o la necesidad de que los vocales sean perfiles desvinculados de la política en los cinco años inmediatamente anteriores. Desde el PP han deslizado además un acuerdo en el funcionamiento interno del futuro CGPJ para que ciertas decisiones que hoy en día se toman por mayoría absoluta requerirían de una mayoría superior, de tres quintas partes (13 de 21), aunque el Ejecutivo ha evitado pronunciarse al respecto.

De hecho, esto último era una exigencia también del PP liderado por Pablo Casado, quien estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Sánchez pero que se truncó en febrero de 2021 cuando aparecieron nombres como el del magistrado José Ricardo de Prada, el juez que redactó la sentencia del caso Gürtel que propició la moción de censura. En este momento, la mayoría de las decisiones en el seno del CGPJ se toman por mayoría simple, si bien hay cuestiones que sí que requieren una mayoría reforzada, como la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. El PP pone el acento en que debe ser el nuevo CGPJ elegido con el sistema vigente el que proponga la futura reforma de la ley, un extremo que ya recoge la propuesta judicial de los populares. que enviaron a Moncloa en julio.

Sánchez ha evitado pronunciarse y se ha remitido a la vía de diálogo abierta. “Vamos a dar tiempo a la negociación”, se ha limitido a decir en los pasillos del Congreso. Al mismo tiempo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interlocutor del Gobierno en la negociación, ha rechazado hacer declaraciones: “No vamos a comentar nada”, ha dicho a los periodistas. Eso sí, desde la tribuna del Congreso el presidente español ha instado al PP a que sea “democrático” y le ha recordado que ya presentaron sendas propuestas en el Parlamento para reformar el sistema de elección del CGPJ, dejando claro que fueron rechazadas por la mayoría de los grupos y no solo por el PSOE. “Con lo cual, acepten ustedes el resultado democrático y asuman que tienen que cumplir la ley y la Constitución”, ha exclamado Sánchez. Dicho esto, se ha preguntado qué ha hecho este Gobierno para sufrir la mayor crisis institucional en el CGPJ y acto seguido se ha respondido: “Lo que ha hecho mi partido fue ganar las elecciones”.

Con todo, Feijóo considera “evidente” que los acuerdos deben reflejarse por escrito, ya que los que únicamente se forjan oralmente son meras conversaciones, y cree que los ciudadanos valoran más lo primero que los “comentarios en corrillos”. “No conozco ningún acuerdo que no se escriba ni se firme y no comprometa a las partes. Sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendental como el Poder Judicial”, ha zanjado.

2022-10-14T17:33:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo