El Club Deportivo Getxo cierra la temporada este fin de semana. Concretamente mañana sábado, con un ilusionante viaje que puede poner la guinda a una notable y larga temporada de intenso trabajo. A mediodía le espera en el campo de Asti su propietario, el Zarautz. Uno de los dos, el ganador de este duelo, tendrá cabida el próximo curso en la Tercera RFEF.
Existe todo un mundo entre permanecer en Regional un año más o traspasar el rubicón hacia una categoría estatal a la que quieren volver los dos. Sería siete años después en el caso de los gualdinegros, que pretenden hacer valer el ser mejor segundo de la categoría tras contemplar cómo el Zamudio ascendía directamente y el Zalla se quedaba como tercero en discordia.
Las cuentas son claras después de que el segundo alavés, el Ariznabarra, sucumbiera ante el cuadro guipuzcoano en su campo ubicado en el barrio vitoriano por 0-1, mismo resultado en contra que el que obtuviera este pasado fin de semana en Fadura, de manera que el tercer y definitivo partido va a decidir cuál de los dos supervivientes del triangular logra el objetivo.
Todo pasa por ganar el partido o, en caso de empate, imponerse en la tanda de penaltis, ya que el reglamento no contempla en modo alguno la disputa de prórroga. "Hay ganas de terminar pero cuando es por esto se agradece", ha comentado con José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA un míster como Txetxu García, acostumbrado a estos menesteres, no así la mayoría de los jugadores que dirige. Siente que el vestuario "no está presionado no está presionado, y sí muy metido. Es muy joven y nunca se ha visto en una de estas. Ellos son más veteranos pero no nos preocupa, contamos con una dosis de ambición muy alta". Sí son factores relevantes "las condiciones externas, vamos a jugar en un ambiente hostil. Ya tuvieron a 300 animando en Gasteiz y para ellos va a ser una fiesta contando con el factor campo. Y también el propio Zarautz -que entrena Joseba Roteta-, con jugadores veteranos como Aranguren y Manterola".
García quiere aprovechar que, aunque "ascender es complejo, este formato está más adecuado, con el primer puesto que te da opción de ascender seguro, y para el segundo posibilidades de jugar la Copa". Además, se tuvo muy cerca de ser campeones y eludir esta promoción, pero al menos se salvaron los muebles para llegar a ella. "En una semana complicada veníamos de estar líderes todo el año y perdimos con el Santutxu en la penúltima jornada. No dependíamos de nosotros y estábamos bastante embajonados. Fue necesario que los jugadores levantaran el ánimo y sacaran el partido adelante. El Zalla falló y al menos promocionamos". El CD Getxo es un histórico y va a echar el resto por recuperar el terreno perdido y estrenarse al fin en esta Tercera Federación. Para ello ya se ha cubierto al completo al menos un autocar que se desplazará hasta la costera localidad guipuzcoana.