Actualizado hace 51 segundos
Color, música, humor y poca vergüenza... de la buena. Aretxabaleta ya calienta motores para uno de los momentos más esperados de su calendario festivo: el Carnaval, que este año vivirá su jornada más popular el domingo 15 de febrero, aunque el pistoletazo de salida llegará antes y con novedades.
El primer estallido de alegría tendrá lugar este próximo sábado con Txapel Txin como protagonista y su versión renovada. El pregonero de los Aratusteak se transforma en Txin Afrika, una recreación desenfadada al más puro estilo King África, el rey de 'La Bomba' y del baile sin complejos. Atxabaltako Karnabalen Lagunak ha lanzado una coreografía contagiosa, apoyada por un videoclip y una canción, que refuerzan el espíritu carnavalero sin filtros.
.
El programa mantiene su estructura habitual, porque, como bien se suele decir, lo que funciona, mejor no tocarlo. Todo ello envuelto en la imagen diseñada por la atxabaltarra Izaro Sánchez, ganadora del concurso del cartel, que pone rostro y colorido a una fiesta que se vive en la calle.
El concejal de Cultura, Ibai Zangitu, ha hecho este martes un llamamiento claro a la participación. “Los Aratusteak son unas celebraciones para salir, sumarse y disfrutar”, ha manifestado. Ha recordado, además, que las cuadrillas que quieran instalar carpas o montajes deberán solicitar los permisos correspondientes en el Consistorio.
Con chocolatada incluida
Txapel Txin Eguna aterriza este sábado cargado de propuestas. Entre las novedades destaca también la chocolatada que se servirá a las 11.30 horas en la Herriko plaza. Media hora más tarde arrancará la kalejira, especialmente pensada para txikis y familias, que desfilarán acompañadas por los gigantes medianos Txin eta Txin, estrenados en las pasadas Andramaixak. Txapel Txin se sumará al recorrido que concluirá con una foto sobre las 13.00 horas.
La tarde y la noche se presentan repletas de actos: campeonatos de bolos por edades (a las 16.00 y 22.30), la animación callejera 'Baso Izkutuan' de la compañía de teatro Goloka (17.00), la electrotxaranga Matraka (19.15), y la romería con Muxutruk desde las 21.30 aderezarán un programa que a las 19.00 reserva una cita en la calle Mitarte para el pregón y la puesta de largo de la nueva coreografía. El baile se ensaya estos días en los centros escolares para que niños y niñas vayan aprendiendo los pasos.
Musika eskola el día 13
La programación continuará el 13 de febrero con el espectáculo del alumnado de Leizarra Musika Eskola, que tendrá como escenario el polideportivo (18.00 horas).
Y llegará entonces el gran día. El domingo 15, el Carnaval explotará desde primera hora de la mano de la Txino dantza que escenifican los Santa Ageda neska-mutilak. A las 12.00, cogerá el testigo el desfile de cuadrillas; todo un derroche de creatividad, ingenio y ganas de pasarlo bien.
Entrega de premios
A la cartelera festiva se suman otros alicientes: la charanga Gesaltza, la herri bazkaria -este año concentrada en el polideportivo tras suprimirse la comida golfa-, la sesión de DJ Mikeltxi, y la entrega de premios a la originalidad, animación callejera, mejor montaje, disfraz individual o de pareja y al grupo intergeneracional. Estas distinciones están dotadas con 200 euros para mayores de 16 años y 100 euros para menores.
El Carnaval se despedirá el martes 17 con los centros escolares en primer plano y el tradicional entierro del’ Txin, que pondrá el broche final a las celebraciones.