Política

El cambio de la ‘ley mordaza’, una “oportunidad perdida”

Amnistía Internacional lamenta el fracaso a la hora de reformar la norma
Protesta de Amnistía Internacional contra la ‘ley mordaza’ en 2022.
Protesta de Amnistía Internacional contra la ‘ley mordaza’ en 2022.

El fracaso parlamentario en la comisión que estudiaba la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como ley mordaza, ha provocado la inquietud entre los colectivos y organizaciones sociales; entre ellas, Amnistía Internacional, que ha hecho público su disgusto y preocupación con la “oportunidad perdida” en esta legislatura al no haber prosperado la iniciativa que impulsaba el PNV en el Congreso.

Así, en su Informe Anual 2022/2023, Amnistía Internacional constata que “el rechazo a la tramitación parlamentaria de la reforma” ha supuesto “una oportunidad perdida de última hora en materia de libertad de expresión, reunión y manifestación”, así como en materia de inmigración.

“Los abusos que ampara la ley mordaza que han dejado a la ciudadanía desprotegida frente al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, y se han agravado las violaciones de derechos humanos en la frontera, con la masacre de Melilla de junio pasado, y la utilización de programas de espionaje que han violado el derecho a la privacidad de periodistas, autoridades y sociedad civil”, recoge este nuevo informe de la organización.

Amnistía Internacional apunta también que el año 2022 en el Estado español “también ha evidenciado la insuficiente protección de los derechos económicos, sociales y culturales por parte de las autoridades en un contexto de incertidumbre económica”.

En ese sentido, el informe concreta que “ la desprotección del derecho a la salud y a la vivienda” han continuado por parte de las instituciones.

“El último año, hemos enfrentado un contexto de crisis económica que ha hecho que miles de personas tengan problemas para acceder o conservar su vivienda sin contar con la protección del Estado”, explica sobre el segundo ámbito.

Aspectos positivos

El documento de Amnistía Internacional también identifica algunos pasos positivos, destacando “importantes avances en materia de igualdad de género, una tendencia que puede ir más allá en 2023, aunque es necesaria una mayor voluntad política y un mayor compromiso de los partidos con los derechos humanos”.

Entre dichos avances, la organización cita la ley del solo sí es sí, la ley trans o la nueva norma sobre el aborto.

2023-03-29T05:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo