Athletic

El Bernabéu como punto de inflexión para el Girona

El Girona confía en que el empate del domingo ante el Real Madrid suponga un antes y un después en su temporada
Cristhian Stuani y sus compañeros celebran el gol del delantero del Girona frente al Real Madrid.
Cristhian Stuani y sus compañeros celebran el gol del delantero del Girona frente al Real Madrid.

EL Athletic visita este viernes a un Girona revitalizado tras el meritorio empate firmado el pasado domingo en el Santiago Bernabéu. Un gol desde el punto de penalti del uruguayo Cristhian Stuani contrarrestó el tanto del brasileño Vinicius Júnior y dio un dulce y trabajado punto al conjunto catalán, que encaró la visita al Real Madrid en plena crisis de resultados. Sin victorias desde la quinta jornada liguera, cuando los de Míchel se impusieron 2-1 al Valladolid en Montilivi, los gerundenses buscaban con urgencia un buen resultado que llegó donde menos cabía esperar. Cuatro derrotas y tres empates, no en vano, enlazaba el Girona en la antesala de su llegada al Bernabéu, donde los catalanes ofrecieron su mejor versión de la temporada.

Míchel, artífice la pasada campaña del ascenso a Primera División, revolucionó el once inicial apostando por dos dobles laterales y sacrificando un central para separarse de su habitual 1-5-2-2-1 para abrazarse a un 1-4-3-3 que dio sus frutos. Verticales con balón y disciplinados sin él, con una concentración defensiva muy superior a la ofrecida desde el arranque del curso, los de Montilivi superaron con nota el examen del Bernabéu con la convicción de que el celebrado empate debe significar un punto de inflexión. Así lo aseguró en su rueda de prensa posterior al envite el propio Míchel, quien destacó que “un punto aquí vale igual, pero tiene que ser un punto de inflexión. Nos tiene que ayudar a seguir trabajando y mejorando con y sin balón; sobre todo sin balón, que a veces no hemos sido muy contundentes”. No le faltaba razón al técnico madrileño, quien en la previa de la visita al Real Madrid explicó a sus jugadores en una charla que se ha viralizado que “por talento estamos entre los diez primeros de LaLiga y si vamos a la raíz, el club se debe quedar en Primera División sí o sí. Esta camiseta debe ser lo más importante para vosotros esta temporada. Déjate de tu crecimiento de cara al año que viene. Piensa en ganar hoy. Estoy muy jodido con la clasificación. Si no la miráis, hacedlo. No me da miedo estar penúltimo, pero con esta plantilla me duele”.

Después del punto sumado frente al Real Madrid, el Girona asoma en decimoséptima posición, pero igualado a diez puntos con Sevilla y Cádiz, antepenúltimo y penúltimo clasificados, respectivamente. “Vuestro crecimiento no se va a basar en el error, sino en que te duela perder con el Girona”, subrayó asimismo Míchel en la citada charla, tras la cual sus hombres dieron el do de pecho para sumar el segundo punto de la temporada como visitantes. Ocho puntos de dieciocho posibles, mientras tanto, coleccionan los catalanes en feudo propio con victorias ante Getafe (3-1) y Valladolid (2-1), empates ante Cádiz (1-1) y Osasuna (1-1) y derrotas a manos de Celta (0-1) y Real Sociedad (3-5).

Juventud

El Girona, abrazado a un fútbol ofensivo que va en consonancia con las características de un talentoso plantel, ha pagado en el primer tramo del ejercicio la falta de experiencia en la élite de un buen puñado de futbolistas. Se trata, sin ir más lejos, de la cuarta plantilla con menor media de edad del campeonato, con 25,9 años. Solo Barcelona (25,4), Almería (25,4), Real Sociedad (24,8) y Valencia (24,4) superan en juventud al cuadro gerundense, mientras que la media de edad del Athletic es de 27,3 años.

Con nueve extranjeros en un plantel al que se incorporaron el pasado verano como cedidos jugadores con un futuro prometedor como Javi Hernández (Leganés), Yan Couto (Manchester City), Yangel Herrera (Manchester City), Rodrigo Riquelme (Atlético), Reinier Jesus (Real Madrid) y Taty Castellanos (New York City), además del guardameta Paulo Gazzaniga (Tottenham) y futbolistas reclutados ya en propiedad como David López (Espanyol), Miguel Gutiérrez (Real Madrid), Manu Vallejo (Valencia) y Toni Villa (Valladolid), el líder del grupo continúa siendo un año más el veterano Cristhian Stuani. 

El goleador uruguayo, tras superar a sus 36 años una arritmia cardíaca benigna al inicio del curso, asoma con cuatro dianas como máximo artillero de un atractivo Girona que recibirá al Athletic espoleado por su valioso empate en el Bernabéu.

2022-11-02T20:16:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo