Gipuzkoa

El Belén de Narros, referente con más de 60 años de tradición, vuelve a Zarautz este viernes

Estará abierto hasta el 6 de enero, con sus figuras realistas y en movimiento y con novedades por la gripe aviar
El portal de Belén en Narros.
El portal de Belén en Narros. / Pedro Amundarain

Actualizado hace 36 segundos

Zarautz celebrará este viernes, a las 18.00 horas, la apertura oficial del Belén de Narros, uno de los elementos más visitados en Navidad en la villa costera. El acto contará con la presencia de Xabier Txurruka, alcalde zarauztarra, y el presidente de la Schola Cantorum, quienes dirigirán unas palabras de agradecimiento al público.

Este año, la encargada de "abrir" las puertas del Belén será Johanna Alfaro, soprano del coro y homenajeada de esta edición, originaria de Costa Rica. Ella protagonizará el momento más esperado de la apertura.

Hasta el 6 de enero

El Belén se podrá visitar desde este viernes hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La puesta en marcha del Belén comienza a planificarse ya a mediados de septiembre, coordinándose con el departamento de Turismo y Fiestas. El 3 de noviembre, la brigada municipal inició los trabajos en el jardín, limpiando hojas y acondicionando los estanques. Quince días antes de la apertura se realizan los ajustes de electricidad y megafonía, y el 29 de noviembre, miembros del coro junto con el grupo Erregiak colocaron todas las figuras en su ubicación definitiva.

Desmontaje el 7 de enero

Durante el periodo de apertura, voluntarios de la Schola Cantorum y de Erregiak se turnarán diariamente para supervisar el estado del Belén. Comprobarán el funcionamiento de las figuras en movimiento y corregirán cualquier desperfecto o desajuste.

El desmontaje comenzará el 7 de enero de 2026, trasladando las figuras y objetos al almacén de Abendaño para su limpieza, revisión y reparación, preparándolas para el siguiente año.

Desde 1961

La Schola Cantorum, coro parroquial fundado en 1829, organiza el Belén de Narros desde aproximadamente 1961, según fotografías conservadas. En sus inicios, las figuras eran de escayola y madera y se deterioraban rápidamente, porque estaban al aire libre.

En 1988, gracias a una subvención del Ayuntamiento de Zarautz, se incorporaron figuras de poliéster más resistentes, ampliando el conjunto y consolidando la tradición. Algunas piezas originales, como el gaitero del grupo de niños danzantes, restaurado por la Asociación Nahia, aún se conservan. A día de hoy, el Belén de Narros destaca por sus figuras a tamaño natural, despampanantes, que combinan tradición y realismo.

Once figuras en movimiento

Una de las características más llamativas son las figuras mecanizadas. El Belén cuenta también con once figuras en movimientos. Además, este año no se colocará la cerca con pollos por la normativa vigente sobre la gripe aviar.

Por primera vez, varios mecenas locales colaboran económicamente en la restauración y mantenimiento de las figuras. Entre ellos, se encuentran Zurekin, Marmarra Okelan, Biyona Janari denda, Cafetería Surtidor, la asociación de comerciantes Murkil y Batela Arraindegia.

A pesar de algunos actos vandálicos en años anteriores, como la desaparición de la cabeza de San José o daños al Niño Jesús, el Belén de Narros sigue siendo un atractivo navideño para Zarautz y localidades cercanas. Cada año recibe a cientos de visitantes que disfrutan de su realismo, su tamaño y la belleza del Jardín del Palacio de Narros, espacio cedido generosamente por sus herederos.

2025-12-05T13:26:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo