Gipuzkoa

El Basque Segurtasun Foroa analiza en Irun los retos de seguridad del Bidasoa

Más de sesenta representantes institucionales, sociales y económicos se reunieron ayer en una sesión presidida por el consejero de Seguridad y la diputada general de Gipuzkoa.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, junto a otros agentes durante la sesión de ayer.
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, junto a otros agentes durante la sesión de ayer. / N.G.

Actualizado hace 35 segundos

El Espacio Palmera Montero de Irun fue escenario ayer de la decimosexta sesión del Basque Segurtasun Foroa, un espacio de análisis y participación, organizado e impulsado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que reunió a más de sesenta representantes institucionales, sociales y económicos de la comarca del Bidasoa para compartir diagnósticos y propuestas en materia de seguridad. El encuentro estuvo presidido por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

A la jornada asistieron responsables municipales de Irun y Hondarribia, junto a representantes de la Ertzaintza, policías locales, justicia, protección civil, Osakidetza, partidos políticos, asociaciones vecinales, empresas y clubes deportivos, entre otros agentes. El carácter transversal del foro permitió abordar la seguridad desde una perspectiva integral, más allá del ámbito estrictamente policial, incorporando también la prevención, la gestión de emergencias y la cohesión social.

Durante la sesión se analizaron retos como la ciberdelincuencia, la violencia contra las mujeres, el tráfico y consumo de drogas, la movilidad, el impacto del cambio climático o la coordinación en un entorno urbano y transfronterizo como el del Bidasoa. Antes de la sesión, Zupiria destacó que la reunión se celebraba en una ciudad que ya cuenta con instrumentos específicos en esta materia y señaló que Irun dispone de “un Pacto por la Seguridad y la Convivencia”, que refleja tanto la preocupación existente como las herramientas activadas para hacerle frente.

Foto del encuentro de ayer en el Espacio Palmera Montero.

Foto del encuentro de ayer en el Espacio Palmera Montero. N.G.

El consejero subrayó además la importancia de reforzar la colaboración entre cuerpos policiales y afirmó que “todo lo que podamos avanzar en la coordinación entre la Ertzaintza y las policías municipales va a ser fundamental”. No obstante, insistió en que la seguridad no depende únicamente de la actuación policial, recordando que en un estado de derecho también el poder judicial y el legislativo tienen un papel relevante, tanto a través de instrumentos como los juicios rápidos, como mediante posibles cambios normativos que faciliten una respuesta más eficaz ante determinados delitos.

En la misma línea, Mendoza incidió en la necesidad de combinar prevención y respuesta. “Para hacer frente a la seguridad hay que hablar de prevención y, una vez que se ha hecho el daño, también de cómo actuar”, señaló. La diputada general defendió un enfoque colaborativo entre instituciones y agentes sociales, ya que, según afirmó, “hay muchos elementos que tienen que ver con la seguridad y todos están relacionados con el bienestar de la ciudadanía y de nuestro territorio”. Asimismo, puso el foco en la reincidencia delictiva y consideró que “se deben realizar cambios legales” para abordar esta realidad.

2026-02-19T11:01:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo