El Barakaldo ha superado con solvencia el reto de la Primera RFEF. Tras dos ascensos consecutivos, el equipo liderado en el banquillo por Imanol de la Sota ha conseguido el principal objetivo de la campaña sin apuros, la permanencia en la categoría de bronce del fútbol estatal. Los gualdinegros han basado su buen hacer en esta 2024/2025 en un meteórico inicio de temporada, cuando incluso se llegó a postular como un candidato a pelear por los puestos de ascenso al fútbol profesional.
Gran primera vuelta
El arranque del Barakaldo fue una continuación a lo visto en Tercera y Segunda RFEF. El conjunto de Lasesarre finalizó la primera vuelta en segunda posición con 32 puntos, a 5 del líder y muy perseguido por Arenteiro, Ponferradina, Nástic de Tarragona y Real Sociedad B, todos ellos a menos de 3 puntos de distancia.
En ese primer envite, el conjunto fabril consiguió anotar 27 goles y recibir únicamente 17 y sumar 9 victorias y 5 empates. La primera vuelta, catalogada de extraordinaria hasta ese punto, ha sido clave en las aspiraciones de permanencia del Barakaldo.
Objetivo cumplido
Gracias a ese buen hacer de la primera parte de la campaña, el Barakaldo ha conseguido la permanencia sin apuros a falta de 2 jornadas. El conjunto fabril sufrió en los últimos días de mercado la baja de Maroan Sannadi y la incorporación de Álex Valiño para mejorar las prestaciones de la delantera gualdinegra.
Si en la primera parte de la campaña la producción ofensiva se cifraba en 27 tantos, la de la segunda vuelta no ha sido muy inferior, dejando el registro anotador en 22 dianas desde el mes de enero. A pesar de sus recursos limitados, el conjunto presidido por Ricardo Arana se ha impuesto a proyectos superiores como el Lugo, Unionistas de Salamanca, Barça Atlétic, Real Unión o la Gimnástica Segoviana.
Joseba Núñez, al frente de la dirección deportiva, trabaja ya en apuntalar la plantilla de los gualdinegros de cara a la próxima temporada. Uno de los acuerdos que esperan poder cerrar con la mayor brevedad posible es la renovación de Imanol de la Sota y su cuerpo técnico, ya que las conversaciones se han sucedido en esta línea desde hace ya varias semanas.