La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, ha confirmado la suspensión de la Semana del Pintxo de Álava 2022 y ha asegurado que el principal motivo que ha llevado a los hosteleros a tomar la decisión de retrasar el evento hasta después del verano es, según le han traslado, que están "a tope de trabajo".
En una rueda de presenta en Vitoria junto al consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, para presentar el inicio de la nueva campaña del "Euskadi Bono Denda", Etxebarria ha hablado de la suspensión de la Semana del Pintxo de Álava, cuya celebración estaba prevista del 27 de mayo al 8 de junio en los establecimientos de Hostelería de Álava.
La teniente de alcalde ha explicado que este mismo miércoles ha hablado con Ruben González, organizador de la Semana del Pintxo de Álava, que le ha trasladado que este pasado lunes se reunieron los hosteleros que suelen participar habitualmente en la Semana del Pintxo y decidieron suspender este evento, "por varios factores, no solo la falta de personal, que no es el principal" motivo de su decisión.
En ese sentido, Etxebarria ha precisado que, según le han trasladado los organizadores, el principal factor para suspender la Semana del Pintxo de Álava ha sido que "se estaban celebrando un montón de comuniones y muchas bodas que no se han podido celebrar estos últimos años" por la pandemia.
Además, ha señalado que el buen tiempo en esta primavera "hace que estén a tope los negocios y a rebosar las terrazas", con lo cual, ha remarcado, "no se ha anulado esta Semana de la Hostelería", sino que, entre ellos, "convinieron que ahora mismo están a tope de trabajo y que preferían atrasar la Semana del Pintxo hasta septiembre u octubre, o en el momento en que los hosteleros consideren que va a haber menos trabajo y, por lo tanto, les pueda beneficiar más".
Por ello, ha precisado que "no estamos hablando de una anulación, sino de un atraso", así como de una decisión adoptada por los hosteleros. "Y como Ayuntamiento, seguiremos apoyándoles si lo celebran ahora o más tarde", ha asegurado, para reiterar que desde el Consistorio van a apoyar "aquellas medidas que más favorezcan a la hostelería".
SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado, ha señalado, en relación a la situación global del sector de la hostelería, que estamos en la misma situación que en otros territorios, que es más agravada, en relación al personal". "Es una situación que nos ocupa y en la que venimos trabajando de forma coordinada con las asociaciones de hostelería", ha asegurado.
Asimismo, ha señalado la necesidad de "patronales serias que hagan un trabajo, sindicatos fuertes y un diálogo social que también ayude a que se cumplan los convenios, a que se renueven los que se tienen que renovar".
En ese sentido, ha destacado que desde su Departamento "siempre colaboramos, como hemos venido haciendo, y más estrechamente durante la pandemia, con todas las asociaciones de hostelería, y seguimos pendientes de esa situación".
"no estamos al nivel de otros territorios con esa dificultad"