Tras entonar la pasada media noche el Pobre de mí a pleno pulmón en la Plaza Consistorial de Pamplona, ya lo que quedaba hoy era conocer el balance que cada año hace el ayuntamiento de la capital navarra una vez pasadas las fiestas.
El equipo de Gobierno es "optimista" y valora "positivamente" los datos de este año. Un total de 1,6 millones de personas disfrutaron en la capital navarra de estas fiestas tan esperadas por locales y visitantes, en los que la ocupación hotelera se mantuvo en un 85%.
Este año se destacan de estas fiestas, según el alcalde Joseba Asirón, aspectos como "el buen ambiente, la alta afluencia de gente y el respeto".
Bajan las agresiones sexuales y las detenciones
El lado oscuro siempre son las agresiones sexuales. Se han denunciado 2 de alta intensidad, frente a las 4 de 2024 y 12 de baja intensidad que suponen una disminución del 35%. El ayuntamiento de Pamplona ve como "positivo" este descenso, pero dicen que la única cifra buena en este caso es la de "cero agresiones".
En general las denuncias interpuestas por todos los cuerpos de seguridad también han disminuido. Si el año pasado eran 1.651, en 2025 han sido 1.336; de ellas la mayoría son relacionadas con hurtos leves generalmente sin violencia.
Conciertos
En cuanto a los conciertos, la Plaza del Castillo ha sido el principal escenario elegido por locales y visitantes para disfrutar de la mejor música. Los reguetoneros Cali y el Dandee fueron los que más público tuvieron con 28.000 personas, seguidos en afluencia por otros como: Kaotiko, Bulego, Leire Martínez o la rapera Villano Antillano.
Por lo que en definitiva ha habido actividades para todos los gustos y ahora lo que queda es volver a guardar el pañuelico rojo a buen recaudo hasta el txupinazo de San Fermín en julio de 2026.