El Ayuntamiento de Irun ha sacado a concurso las obras de la primera fase de la reurbanización de la avenida de Elizatxo, una actuación que persigue mejorar la conexión accesible entre la calle Andrearriaga y la nueva pasarela peatonal construida por Adif, mediante la instalación de un ascensor y unas escaleras. El proyecto incluye también la urbanización en superficie del paseo situado sobre las vías ferroviarias.
La actuación forma parte de un proyecto más amplio, dividido en varias fases independientes, cuyo objetivo es la renovación y reordenación de todo el entorno del barrio de Ventas, en el marco de los trabajos vinculados a la llegada del tren de alta velocidad (TAV) a la ciudad y a la construcción del tercer hilo ferroviario.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha visitado esta mañana la zona donde se desarrollarán los futuros trabajos y ha explicado que el proceso de transformación urbana del barrio se inició a finales del pasado año. En este contexto, ha señalado que “a finales del 2024 comenzó lo que llamamos la transformación y la revolución del barrio de Ventas, gracias a la llegada de la alta velocidad a la ciudad”.
Infografía del resultado de las obras de esta primera fase.
La primera edil ha recordado que la implantación del tercer hilo ha obligado a realizar importantes modificaciones en las infraestructuras existentes para cumplir con los requisitos de gálibo, como ha ocurrido con el puente de Telleria. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento vio en estas obras una oportunidad para abordar una transformación más profunda del entorno urbano. “Veíamos que había una oportunidad, aprovechando la necesidad de reconstruir la avenida de Elizatxo, para unir el barrio, para tejerlo de mejor manera y, sobre todo, para eliminar una trinchera que existía aquí”, ha afirmado.
Una pasarela más ligera
Hasta ahora en esta zona existía un muro que limitaba la visibilidad y generaba un punto negro en el acceso a la parada de Euskotren. La alcaldesa ha relatado que las viviendas se encontraban muy próximas a esa pared y que, cuando el Estado presentó los proyectos ferroviarios previstos para la ciudad, el Ayuntamiento planteó un cambio en el diseño de la pasarela que debía sustituir a la infraestructura demolida.
Según ha detallado Laborda, se acordó con el Estado una solución diferente que respondiera a las demandas vecinales: “El barrio demandaba que ese tramo de la avenida Elizatxo pasase a ser peatonal y ciclista, de tal manera que pudiese ser una pasarela mucho más liviana, una pasarela que permitiese unir las dos zonas del barrio y dotarle de otras características”.
Las obras correspondientes a esta pasarela comenzaron a finales de 2024 y han sido ejecutadas por el Estado, al tratarse de la reposición de la infraestructura existente, bajo las condiciones acordadas con el Ayuntamiento. Se trata del antiguo tramo viario que en su día perteneció a la Diputación Foral de Gipuzkoa y que actualmente es de titularidad municipal.
Una intervención por fases
El proyecto completo cuenta con un presupuesto que supera los seis millones de euros, lo que ha llevado al Ayuntamiento a plantear su ejecución por fases. La que ahora sale a licitación supera los dos millones de euros y permitirá habilitar de manera definitiva la pasarela. Tal y como ha detallado Laborda, el objetivo inmediato es conectar la pasarela con la calle Andrearriaga mediante un ascensor y unas escaleras, sustituyendo las actuales escaleras provisionales que se retirarán cuando el puente de Telleria vuelva a estar operativo.
Infografía de la pasarela que se va a construir entre la calle Andrarriaga y la avenida Elizatxo.
La intervención incluirá la creación de un paseo peatonal con arbolado y zonas verdes, adaptadas a las limitaciones técnicas de una estructura situada sobre las vías ferroviarias, así como la ejecución de un bidegorri. Los distintos puntos de conexión se irán completando en fases posteriores, aunque no todos tendrán desde el inicio la imagen definitiva del tramo principal.