Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia acelera los trámites para derribar los pabellones ocupados de Herrera

El alcalde Jon Insausti anuncia que el consistorio firmará mañana los permisos para el derribo de la antigua empresa Zardoya Otis y asegura que los últimos altercados "no se pueden volver a repetir"
Imagen de una operación policial de identificación en los pabellones ocupados de Herrera / Ruben Plaza
El Ayuntamiento de Donostia acelera los trámites para derribar los pabellones ocupados de Herrera
Escuchar
00:28
Imagen de una operación policial de identificación en los pabellones ocupados de Herrera / Ruben Plaza

El Ayuntamiento de Donostia está acelerando los trámites para el derribo de los pabellones abandonados de la antigua empresa Zardoya Otis, en el barrio de Herrera. Pabellones que actualmente se encuentran ocupados por personas que viven en ellos, de forma ilegal, y que están siendo foco de varios conflictos de convivencia. Ante ello, el alcalde Jon Insausti ha anunciado que mañana mismo, es decir, este jueves, el Ayuntamiento firmará los permisos para el derribo de dichos pabellones.

"Creo que lo que hemos vivido en el entorno de Herrera, de Jolastokieta, donde estaba la antigua empresa de Zardoya Otis, ha sido un problema de convivencia importante en la ciudad y esas no son imágenes que deseamos para el día a día de la ciudad, porque generan preocupación en el entorno, en el vecindario", ha asegurado el primer edil donostiarra. Insausti hacía así referencia a los numerosos incidentes que se repiten en los pabellones abandonados y que tuvieron el último capítulo hace tan solo unos días.

El pasado viernes, 2 de enero, dos jóvenes fueron detenidos por la Ertzaintza tras una riña tumultuaria en la que una persona resultó herida. Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre las 22.30h del viernes el servicio de urgencias SOS Deiak recibió varias llamadas en las que se informaba de una pelea en una antigua fábrica sin actividad de Herrera. A la llegada de los agentes, varias personas que estaban en el lugar huyeron ante la presencia policial y solo encontraron a un hombre con diversas contusiones y alguna herida abierta que precisaba puntos de sutura, por lo que fue atendido por un recurso sanitario que lo trasladó al Hospital Donostia. Posteriormente, el herido presentó una denuncia por estos hechos en dependencias policiales. Dos jóvenes, de 23 y 25 años de edad, fueron arrestados por la Ertzaintza y puestos a disposición judicial este sábado por la mañana. En el lugar de los hechos, los agentes intervinieron dos barras metálicas y un palo de golf. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer este incidente.

Insausti afirma que es consciente de los problemas de convivencia que existen en la zona y, de hecho, subraya que no solo se lo han trasladado así los vecinos sino que "en el día a día también yo lo veo y lo he vivido, no lo voy a negar." Por todo ello, ha explicado que se están ultimando los trámites para permitir a la empresa dueña de los pabellones su derribo de forma que pueda comenzar el proyecto de regeneración que ya existe para este ámbito. El alcalde destaca que "es una zona que necesita de una regeneración urbana urgente y eso le toca al Ayuntamiento".

Noches de frío

El alcalde de Donostia también se ha referido al medio millar de personas que viven en la calle, sin hogar, en Donostia. Ha afirmado que ante el frío de las últimas noches, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de albergues en la ciudad, con la apertura de La Sirena, aunque ha recordado que en este centro ya viven actualmente unas 60 personas desalojadas del edificio de los Agustinos, en Martutene. "El resto del espacio se ha ofrecido al recurso del frío", ha explicado Insausti, "y se ha llenado estos 4 días. Se ha llenado y no es suficiente".

"Nos encontramos ante una realidad muy compleja, ante la que esta ciudad responde, pone todos los recursos necesarios, incluso más, pero todavía no es suficiente y somos muchas ciudades las que estamos así en el entorno", ha subrayado el alcalde donostiarra que, una vez más, ha vuelto a pedir la colaboración de municipios colindantes, de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Detalla que Donostia tiene 234 plazas para que las personas sin hogar puedan pernoctar en varios recursos, a las que se suman las que se habilitan de forma excepcional en noches de frío.

Reunión con el consejero de Seguridad

El alcalde de Donostia reconoce que el de la seguridad es uno de los asuntos que más preocupan en Donostia, junto a la vivienda. Esta tarde, Jon Insausti se reunirá con el consejero de Seguridad, Bigen Zupiria, para analizar los datos de delincuencia en la capital guipuzcoana durante 2025, para hablar también de la futura creación de una comisaría conjunta de la Ertzaintza y la Policía Local en Egia, y para poner en marcha una mesa de debate sobre seguridad, con todos los agentes implicados y todos los partidos políticos con representación en Donostia.

2026-01-07T13:11:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo