Actualizado hace 2 minutos
El Ayuntamiento de Aretxabaleta está acometiendo una serie de obras y mejoras, con el objetivo, según explican desde el Gobierno municipal, "de aumentar la seguridad de las y los peatones y optimizar la movilidad urbana". Estas acciones se enmarcan dentro de un programa de inversión en asfaltado y señalización, que paralelamente se completa con la elaboración del plan de movilidad, que afronta la fase final de su redacción, en la que se han tenido en cuenta las propuestas y opiniones de la ciudadanía.
Dentro de los trabajos de asfaltado, se están pintando aparcamientos, líneas de tráfico y pasos de cebra, con la intención de mejorar la señalización existente e introducir cambios anticipados en los primeros borradores del plan de movilidad.
Aparcamientos en 'zigzag' en Araba ibilbidea
Entre las actuaciones previstas para esta semana, tal y como avanzan desde el Gobierno atxabaltarra, destacan las modificaciones en Araba Ibilbidea, donde se pintarán estacionamientos en 'zigzag' desde la calle Bizkaia hasta el cruce de subida al polígono Bañuetxe. Esta medida "busca reducir la velocidad de los vehículos en la vía y, con ello, proteger a los peatones", insisten los responsables municipales.
Asimismo, la semana pasada se introdujo un cambio en la calle junto a Iralabarri plaza que comunica Araba ibilbidea con el polígono Basabe, pasando de tener dos carriles en una única dirección a permitir la circulación en ambos. Con esta intervención se pretende "desviar el mayor tráfico posible de los pasos de cebra cercanos a la cafetería Beroa (ahora Basabe) y a Basabeazpi, reforzando la seguridad en estas zonas de cruce peatonal", recalcan desde el Consistorio.
Hace dos semanas, se completó la obra de la parada de autobús de Lausitta, que ahora permite el acceso directo desde la acera, "facilitando la subida de pasajeros sin necesidad de bajar a la calzada y mejorando así la accesibilidad", añade el Gobierno municipal.
Cambios de sentido en San Migel de Bedarreta
Finalmente, en San Migel de Bedarreta, se modificarán los sentidos de la calle que une el barrio paralela a Otalora y de las vías que conectan con la calle junto al río.
Todas estas medidas responden a una estrategia clara del Ayuntamiento: hacer más seguro el tránsito peatonal en las vías públicas.