Nueve de nueve. En esta temporada de múltiples retos, como el inhabitual de la Liga de Campeones, cuyo calendario ya tiene en su poder la afición rojiblanca, con hasta cuatro competiciones, cada cual más exigente, este Athletic que no tiene vértigo. Al menos, no lo ha tenido en este concluido mes de agosto. Llega septiembre, y con él, el primer parón, después de haber sumado el tercer triunfo encadenado de esta Liga.
El Betis se sumó anoche a Sevilla y Rayo Vallecano en la lista de víctimas de la muchachada de Ernesto Valverde. Por la mínima los tres, pero victoria, al fin y al cabo. Este inmejorable comienzo ya ha tenido otros cuatro precedentes, en los años 1932 -0-2 ante el Espanyol-, 1949 -4-1 en Valencia-, 1988 -1-1en Málaga- y en 2009 -1-0 en Tenerife-. No así el siguiente paso, que podría llegar en la cuarta jornada, a jugarse en San Mamés el sábado 13, a partir de las seis y media de la tarde. Toca afrontar el primer derbi del curso. Espera el Deportivo Alavés.
El que dirige el "Chacho" Coudet se está mostrando como un cuadro verdaderamente rocoso, también con marcadores ajustados y cuatro puntos cosechados. El estreno fue triunfal ante el Levante (2-1) en Mendizorroza, donde este fin de semana el Atlético de Madrid, que tampoco atraviesa por su momento más boyante, no pasó de las tablas (1-1). Y en el medio el único desplazamiento, precisamente en La Cartuja, saldado con derrota ante los béticos (1-0).
Pues bien, 'el Glorioso' es que es último escollo para hacer historia pulverizando una marca que hasta la fecha nunca ha ocurrido: la de que los leones consuman cuatro victorias encadenadas en el comienzo del campeonato liguero. Jamás ha sucedido a lo largo y ancho de los 94 torneos anteriores, desde la inaugural, aquella que echó a andar en 1928.
Antes, el jueves, a las ocho y media de la noche, acontecerá en el baracaldés campo de Lasesarre la novena edición de la Euskal Herriko Txapela. Otro derbi, este ante el Club Atlético Osasuna. Pero este, a efectos de ese récord que está en ciernes, no cuenta.