En directo
19:00 - 21:00
Athletic

El Athletic se deprecia en Granada

Granada 1-0 Athletic
Asier Villalibre pugna por un balón en un lance del juego.
Asier Villalibre pugna por un balón en un lance del juego.

Si quieres taza, toma taza y media. El Athletic se ha ridiculizado así mismo en Los Cármenes en un encuentro infame del colectivo de un Marcelino que tampoco ha estado al nivel que pedía el compromiso. El conjunto rojiblanco ha jugado a nada y ha depreciado su candidatura a atrapar una de las dos plazas europeas que restan por repartir después de sucumbir en un partido que ha proyectado incluso momentos de auténtica comedia, lo que acentúa más el monumental fiasco de un Athletic al que solo le queda rezar a la amatxu de Begoña para retornar a una competición continental. Si Villarreal y Real Sociedad lograran la victoria en los respectivos duelos que afrontan el jueves, ante el Rayo en Vallecas y el Cádiz en Anoeta, los leones se despedirían prácticamente de sus ya pocas opciones, una historia que se repite en los últimos tiempos y que deja en mal lugar a los futbolistas y al entrenador, conscientes de la pobrísima imagen que han ofrecido en una cita trascendental para sus intereses ante un Granada que se les ha comido en intensidad y deseo. El conjunto del exleón Aitor Karanka se ha valido de un regalo de Dani García y el episodio cómico ha sido aún mayor en el descuento, con el gol anulado al colombiano Luis Suárez con Unai Simón en pleno retorno de su subida al área nazarí, el remate posterior al palo de Raúl García y, para rizar el rizo, un posible penaltito sobre Zarraga no señalado. Ver para creer. Se mire como se mire, un fracaso.

Las mejores imágenes del partido. Fotos: EFE y EP

A estas alturas de la película, cerca del epílogo del curso, ya no hay medias tintas. O se gana o se pierde. El empate, incluso, se entiende como una cuasi derrota, sobre todo para un equipo que viene desde atrás, como es el caso del Athletic, sabedor de que no podía dejarse puntos en esta txanpa final. Ya se dejó dos el sábado con el Valencia. Alguien dejó escrito que poderosa es la Ley, pero más poderosa es la necesidad. Granada y Athletic tenían en común la misma. Uno en busca de la permanencia y el otro, por conseguir una plaza europea. El conjunto nazarí se ha llevado el gato al agua porque enfrente ha tenido a un rival que le ha puesto la alfombra roja. Y se la ha puesto desde el minuto cero, cuando Marcelino sorprendió de salida con su plan, del que estaba obligado a retocar por las bajas de Óscar de Marcos, Yeray y Oihan Sancet, habituales para el técnico, cosa que no ocurre en Ander Capa y Unai Nuñez, que también se quedaron en casa por sus molestias físicas pero que no cuentan para el asturiano. Iñigo Lekue, sin jugar desde la semifinal de Copa en Mestalla, ocupó el lugar de De Marcos, y Vivian lo hizo por Yeray, en tanto que Unai Vencedor y Dani García formaron en la medular; y lo más llamativo se detectó arriba, con la sociedad formada por Alex Berenguer y Asier Villalibre, que ejercieron en la última media hora del duelo del pasado sábado. En esta ocasión, no han tenido impacto alguno y a Marcelino, visto lo visto, le salió fatal el experimento, porque su equipo fue una caricatura, imperdonable para un grupo que dice aspira a competir en Europa.

No hubo rastro alguno del Athletic intenso, competitivo, sólido en defensa€ que se aguardaba. Solo hubo gestos de un Athletic menor, pobre de juego, hecho un flan atrás y entregado a la presión de un Granada que fue fiel a lo que tenía previsto y que también debían intuir los leones, que, para más inri, regalaron el primer gol a su rival en un error flagrante de Dani García, que se durmió con el balón para que se lo arrebatara Collado, autor del tanto. El bofetón dolió y mucho al Athletic, que, con Villalibre como un nómada en terreno hostil, apenas creó algo bueno que llevarse a la boca. Solo tres acciones a la contra, por medio de Vencedor, Nico Williams y Muniain, pero que ninguna acabó dentro de las redes de la meta de Maximiano, al que, dentro del vodevil, se complicó la vida en un pseudodespeje ante Berenguer para después atajar un remate de plancha de su compañero Domingos Duarte, que se convirtió en la ocasión más clara del Athletic en el primer acto. Ante semejante esperpento, no extrañó la gruesa cantada de un desconocido Dani García, .

SIN REMEDIO

El paso por vestuarios tampoco surtió el efecto esperado. Marcelino esperó casi un cuarto de hora para remover piezas, con un triple cambio (Petxarroman, Vesga e Iñaki Williams) y después con las comparecencias de Zarraga y Raúl García, con lo que el asturiano modificó la zona ancha y la delantera en busca de unas prestaciones creíbles que no llegaron. Probablemente, el desenlace ya estaba escrito de antemano. El caos futbolístico solo podría penalizar a un Athletic que reiteró sus miserias, como ya lo hiciera en su día, por ejemplo, en Son Moix ante otro rival metido en la zona baja. Una cuestión de autoflagelación. El conjunto rojiblanco se refugió en la improvisación cuando se acercaba al área nazarí, a ver si sonaba la flauta. Un rebote, una aparición y porqué no un autogol del rival, porque Domingos casi lo vuelve a hacer. De chiste, vamos. Como así fueron los últimos instantes, en los que la impotencia azotó a un Athletic al que ni la fortuna le rescató en el golpeo de Raúl García que se estrelló con el palo derecho de la portería local. ¿Fin de la temporada?

FICHA TÉCNICA

GRANADA: Maximiano; Quini, Víctor Díaz (Min. 59, Germán), Domingos, Escudero; Milla, Gonalons (Min. 78. Eteki); Puertas (Min. 88, Arias), Collado, Uzuni (Min. 78, Luis Suárez); y Jorge Molina.

ATHLETIC: Unai Simón; Lekue (Min. 58,. Petxarroman), Vivian, Iñigo Martínez, Berchiche; Nico Williams (Min. 58, Iñaki Williams), Vencedor (Min. 68, Zarraga), Dani García (Min. 58, Vesga), Muniain; Berenguer y Villalibre (Min. 74, Raúl García).

Gol: 1-0: Min. 35; Collado.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Quini (Min. 41), y Eteki (Min. 92) por el Granada; y expulsó por doble amarilla a Vesga (Min. 72 y 85), por el Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en Los Cármenes ante 16.638, según datos oficiales.

2022-05-11T20:51:02+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852