El pueblo palestino será el máximo protagonista en los prolegómenos del duelo de mañana en San Mamés ante el Mallorca. El Athletic, en el marco de una iniciativa solidaria, homenajeará a Palestina y gritará al unísono "Stop al genocidio" que están sufriendo a manos de Israel. Honey Thaljieh, embajadora del Athletic Club, un grupo de personas refugiadas palestinas en Euskal Herria y representantes de UNRWA recibirán el apoyo de San Mamés antes del inicio del encuentro a pie de césped.
"Athletic Palestinaren alde"
Tal y como se explicó el pasado mes de septiembre y se promulgó públicamente en el duelo ante el Valencia con la intervención en la previa de Johana Ruiz-Olabuenaga, la Fundación Athletic Club ha puesto en marcha junto a UNRWA Euskadi un proyecto para niños y niñas palestinas refugiadas en Siria que ha comenzado su trabajo en octubre. Mediante esta cooperación internacional, alrededor de 8.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad recibirán clases de educación física en 16 centros escolares gestionados por UNRWA.
Honey Thaljieh, excapitana y cofundadora de la selección de fútbol de Palestina y embajadora del Athletic Club del 125 aniversario por su lucha en favor de la igualdad de género y de la paz, un grupo de once personas refugiadas palestinas en Euskal Herria, y representantes de UNRWA, la agencia de la ONU que asiste y protege a la comunidad refugiada palestina, saldrán al centro del campo de San Mamés con el fin de que la afición athleticzale pueda mostrarles su solidaridad mediante una sonora ovación. A la vez, en los videomarcadores del estadio, se podrá leer el mensaje que Fundación Athletic Club transmite a la comunidad refugiada palestina: "Athletic Palestinaren alde. Stop genozidioa".
El de mañana no será el primer acto que o bien el Athletic o bien la propia afición realizan en favor del pueblo palestino. Aunque no fue respaldado oficialmente por el club y no se incluyó de manera oficial en el partido, San Mamés permaneció en absoluto silencio y de pie durante el primer minuto del duelo ante el Rayo Vallecano por el asesinato del jugador palestino Suleiman Al-Obeid en Gaza. Además, en el primer duelo europeo ante el Arsenal, La Catedral lució un tifo en la zona de la grada norte en el que se podía leer "Zure alboan egongo gara gaurtik azken eguneraino" con los colores de la bandera de Palestina. A estas iniciativas hay que sumar la gran cantidad de banderas que habitualmente se muestran en las gradas del estadio durante todos los partidos.