Política

El apoyo a Sánchez redobla los roces entre Podemos y Sumar

Belarra advierte de que su voto no está vinculado al partido de Díaz, que desautoriza su posición
Ione Belarra y Yolanda Díaz han protagonizado diferentes actos estos últimos días, reflejándose sus diferencias.
Ione Belarra y Yolanda Díaz han protagonizado diferentes actos estos últimos días, reflejándose sus diferencias.

La aventura de Podemos en el seno de Sumar va cobrando unos tintes que ya se intuían cuando la formación morada quedó encajada en ese proyecto con desgana y tremendo enfado por dejar a sus rostros más visibles fuera de los primeros puestos de las respectivas planchas en las pasadas elecciones generales. El tiempo no ha hecho más que ensanchar sus diferencias y la investidura de Pedro Sánchez, lejos de servir como pegamento, puede acabar implosionando esa relación.

Ernest Urtasun, portavoz del partido de Yolanda Díaz, tuvo que salir ayer JUEVES al paso de las palabras de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, recordándole que las decisiones de voto en el Congreso se toman en el marco del grupo parlamentario, que es plural y es “donde elaboramos los consensos”. Y es que, poco antes, la secretaria general de la formación morada había lanzado que los votos de Podemos para investir al líder del PSOE no dependen de Sumar sino de que los socialistas consideren razonablemente las propuestas que les plantearon hace semanas. “La pelota está en el tejado del PSOE”, avisó Belarra.

Urtasun tuvo que insistir en que “trabajamos en el marco de un grupo parlamentario que es plural, en el que participan muchas fuerzas políticas y en ese marco elaboramos consensos y nos movemos”. “Y va a seguir siendo así... Tenemos un grupo parlamentario joven, potente, con muchas ganas de hacer cosas y en ese marco es donde nosotros fijamos nuestras posiciones, con lo cual nosotros seguiremos trabajando en esa línea”, quiso puntualizar en La Sexta para restar trascendencia a esta nueva sima en el conglomerado de siglas que abandera Díaz.

Pero Belarra, que ya trató de marcar impronta con una posición diferenciada de Podemos respecto a la réplica del Gobierno de coalición ante la guerra abierta entre Israel y Hamás, considera que lo que pretende la formación morada es que el PSOE tenga en cuenta las medidas que les hicieron llegar y sobre las que siguen sin tener respuesta. “Son propuestas buenas para la gente”, describió en TVE para remarcar además que los proyectos de Podemos y Sumar “son distintos y que buscan objetivos parcialmente distintos”. “Firmar un acuerdo de coalición para unas elecciones, como hicimos de cara al 23-J, no significa ser el mismo proyecto político”, suscribió la ministra de Derechos Sociales.

Peticiones moradas

Por este motivo, dejó caer que los cinco escaños morados dentro de la coalición de Díaz podrían votar diferente en la investidura de Sánchez, aún sin fecha, poniendo en valor que los ejemplos de lo que ha aportado Podemos al Gobierno progresista la pasada legislatura “son inacabables”. Además de reclamar la continuidad de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, las cinco propuestas que los morados enviaron al PSOE el pasado 30 de septiembre son: rebaja del transporte público; limitar los márgenes de beneficio de las empresas de alimentación y sanciones ejemplares a las empresas que disparen los precios de productos con IVA superreducido, como el aceite de oliva. Plantean también un compromiso de renovación del CGPJ, una moratoria de todos los contratos de alquiler durante la próxima legislatura y una subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros.

“El PSOE tiene que escucharnos para que el futuro Gobierno tenga más estabilidad. Lo que es increíble, y no transmite mucha seguridad a la ciudadanía, es que un partido que tiene cinco escaños haga una propuesta y no encuentre por parte de los interlocutores una respuesta”, abundó Belarra, que exigió a Sánchez que “no se eche a dormir”. “El PSOE tiene que tomar nota del mandato de las urnas y decidir si se toma esta legislatura como una legislatura al tran-tran, como una legislatura como si fuera una María o si se la toma en serio”, zanjó.

2023-10-21T05:49:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo