Gipuzkoa

El ambulatorio del edificio Pescadería, en Donostia, tendrá una unidad de salud mental para niños y jóvenes

Mañana, lunes, abre sus puertas el nuevo ambulatorio que dará servicio a más de 13.600 vecinos de la Parte Vieja y el Centro de Donostia
Inauguración, el pasado miércoles, del nuevo ambulatorio en el edificio Pescadería de La Bretxa, en Donostia
El ambulatorio del edificio Pescadería, en Donostia, tendrá una unidad de salud mental para niños y jóvenes
Escuchar
01:25
Inauguración, el pasado miércoles, del nuevo ambulatorio en el edificio Pescadería de La Bretxa, en Donostia

Era una vieja reivindicación de los vecinos y vecinas de la Parte Vieja de Donostia y se ha hecho realidad. Este lunes, 19 de febrero, comenzará a funcionar el nuevo ambulatorio, instalado en el ala este del edificio Pescadería de La Bretxa. Se trata de una instalación moderna, amplia y luminosa -gracias a un patio interior acristalado y a grandes ventanales-, con una superficie de 2.185 m2, repartidos en una planta baja y tres pisos.

La parte más novedosa la encontrarán los usuarios en la 2ª planta, donde se ubica el servicio de salud mental infanto-juvenil, con 16 despachos de psiquiatría infantil y 2 despachos y 2 salas de trastorno mental grave, que contempla la atención a la población menor de 18 años de la zona de Donostialdea y al Programa de Trastorno Mental Grave, unas 56.353 personas en su conjunto.

El edificio incluye también el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) para el Centro de Donostia, situado en la planta baja, con entrada por la calle Aldamar, y que sustituye al ubicado en la calle Bengoetxea. Cuenta con una sala de extracción de sangre, cuatro boxes, una consulta y una sala de estabilización para los pacientes.

Además, la primera planta del Centro de Salud Alde Zaharra está destinada a las consultas con 17 consultas de medicina familiar y enfermería, 2 consultas de pediatría y una sala de curas. Y la última planta se destinará, de forma exclusiva, para los profesionales de Osakidetza por lo que, en ella se ubican las salas de reuniones, los vestuarios, el office, la sala de descanso y otros servicios internos propios del centro sanitario.

Inaugurado el pasado miércoles

El pasado miércoles, 14 de febrero, el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, inauguraba el nuevo Centro de Salud Alde Zaharra como paso previo a su apertura mañana, lunes, y que prestará atención sanitaria a 13.650 vecinos y vecinas de la Parte Vieja y el Centro de la capital guipuzcoana -12.550 personas adultas y cerca de 1.100 niños y niñas-.

Este nuevo centro de salud de Osakidetza, en el que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud, ha invertido un total de 6,8 millones de euros, supone un paso más en el compromiso de las instituciones vascas con la salud de la ciudadanía vasca y el objetivo de fortalecer la Atención Primaria. Así lo ha asegurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien destaca que se trabaja cada día por un Sistema Público de Salud Universal de máxima calidad, en el que cada persona tiene el derecho a recibir la mejor atención médica: "una atención prestada por las y los mejores profesionales, con los mejores recursos a su alcance. Sin escatimar esfuerzos o recursos, aplicando siempre el principio de realismo".

Por su parte, el alcalde de Donostia se ha felicitado por la próxima apertura del Centro de Salud de la Parte Vieja, "una infraestructura muy esperada que va a dar un servicio a una zona muy importante de la ciudad". Goia ha puesto en valor, además, las importantes inversiones que del Departamento de Salud y Osakidetza están realizando en la capital guipuzcoana, "con un plan de inversiones de mucho alcance, que va a redundar en un mejor servicio y la mejora de la atención sanitaria a la población donostiarra", ha recalcado el alcalde.

2024-02-16T13:59:57+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo