En directo
08:00 - 09:00
Actualidad

El alcalde de Bilbao intentará despejar en Madrid hoy las principales incógnitas sobre la llegada del TAV a la Villa

Aburto viaja en las próximas horas a Madrid para mantener una reunión con la nueva secretaria de estado de Transportes, mientras que la ministra Raquel Sánchez se reunirá en Gasteiz con el consejero Iñaki Arriola

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mantendrá una reunión con la nueva secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, con el fin de conocer de primera mano si finalmente se acometerá las obras de la terminal ferroviaria bajo superficie, tal y como estaba previsto hasta ahora, o será necesario construir una estación provisional para que sea operativa cuando se terminen las obras de la Y vasca, y posteriormente acometer la estación subterránea en Abando. Aburto ha insistido en numerosas ocasiones en que su apuesta pasa por la entrada soterrada en todo momento.

El soterramiento, junto a la deficinición de una fórmula clara de financiación, son dos de las cuestiones principales a despejar. En las últimas semanas, las instituciones vascas han defendido el modelo de encomienda de gestión, fórmula con la que Lakua está construyendo el tramo gipuzkoano. Esto es, adelantando el dinero que luego el Estado devuelve vía cupo. 

Pero no es la única cita destacada de hoy. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, recibe en Gasteiz a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez con la que pretende cerrar la letra pequeña del principio de acuerdo que anunció la pasada semana para que el Gobierno de Urkullu acometa las obras en Bilbao y Gasteiz a través de esa encomienda de gestión. En el encuentro también van a participar la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez y el Delagado del Gobierno, Denis Itxaso. El título del encuentro es avanzar en los proyectos ferroviarios de Euskadi. 

Ambos encuentros se producen en plenas negociaciones en la Cámara de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado. El PNV ya ha planteado la finalización del TAV y la entrada del tren en Gasteiz y Bilbao como elemento negociador con el gobierno de Pedro Sánchez para dar su apoyo a las cuentas del Estado.

 

Etiquetas
04/11/2021
En directo
08:00 - 09:00
Cosecha del 67
08:00 09:00
En directo
08:00 - 09:00
08:00 09:00
Email