Actualizado hace 34 segundos
El buque Aita Mari ha rescatado este viernes a 56 personas en el Mediterráneo central, entre las que se encontraban siete bebés, uno de los cuales, de apenas dos meses, ha tenido que ser evacuado junto a sus padres debido a la "desnutrición extrema y deshidratación que padecía".
Según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, responsable de la embarcación, las personas rescatadas proceden de Guinea Conakri, Costa de Marfil, Burkina Faso, Gambia, Mali y Camerún.
En concreto se trata de 56 personas: 33 adultos (17 mujeres y 16 hombres), 7 bebés (cuatro menores de un año y una bebé de dos meses) y 16 menores.
La misma fuente ha precisado que los auxiliados se encuentran a salvo y están recibiendo asistencia humanitaria a bordo del Aita Mari.
El rescate se ha producido a las 8.44 horas en el Mediterráneo central a 34 millas al suroeste de Lampedusa, ha precisado Salvamento Marítimo Humanitario.
Ha explicado que en la madrugada del 9 de diciembre, desde Malta se envió un mensaje SAR NAVTEX para alertar de la presencia de personas en el mar en zona SAR Malta.
A su vez, desde Roma emitieron un mensaje SAR NAVTEX de un barco de pesca que zarpó desde Túnez con 50 personas migrantes en posición desconocida.
El Aita Mari hizo acuse de recibo e informó de su disposición para colaborar en las operaciones de búsqueda y salvamento.
Salvamento Marítimo Humanitario ha afirmado que estos mensajes evidencian el "riesgo de pérdida de vidas en el Mediterráneo central" y refuerza el trabajo que hacen los barcos de rescate como el Aita Mari.
Desembarco en el puerto de Brindisi
Finalmente, las autoridades italianas han asignado al Aita Mari desembarcar a las personas rescatadas en el puerto de Brindisi, que se encuentra a dos días de navegación. La ONG ha vuelto a denunciar "la política de asignación de puertos lejos de la zona de rescate", que, a su juicio, supone "reducir los recursos de salvamento y los testigos de la violación de derechos humanos en esta zona del Mediterráneo".