Actualidad

Un 52% de los vascos cree que la situación económica europea empeorará en 2023

Un 60% de la población se muestra favorable a aumentar el poder de decisión de la Unión Europea y un 21% aboga por mantenerlo
Gente paseando por la calle.
Gente paseando por la calle.

El 66% de la población vasca muestra interés por Europa, 10 puntos más que hace cuatro años, pero un 52% considera que, dentro de un año, la situación económica europea será "peor que ahora". Asimismo, un 60% de se muestra favorable a aumentar el poder de decisión de la Unión Europea y un 21% aboga por mantenerla como es en la actualidad.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer este viernes los datos del estudio 'Percepciones y actitudes sobre la Unión Europea' que ha sido realizado por su Gabinete de Prospección Sociológica. El análisis, centrado en las actitudes y opiniones de la población de Euskadi sobre la Unión Europea, se realizó entre los días 10 y 14 de octubre, mediante un millar de entrevistas telefónicas.

Según los datos recogidos, un 66% de la población vasca muestra interés por Europa (18% dice estar "muy interesada" y 48% "bastante interesada"). Ese interés ha ido aumentando desde que se midió por primera vez en 2007, cuando mostraba interés un 50%. En 2018, último año en que se realizó el informe, el interés por la UE alcanzaba el 56% de los encuestados.

Sin embargo, el sentimiento de apego por la Unión Europea llega a algo más de la mitad de la población (54%), algo por debajo de la media europea, que es de un 61%.

En general, un 42% de la población vasca dice tener una imagen "muy o bastante positiva" de la Unión Europea, para un 39% es "neutra", y para un 15% es "muy o bastante negativa". Esta imagen general es ligeramente más negativa que en 2006 y también más negativa que la media de los países de la Unión.

La mayoría de la población (58%) considera que la Unión Europea es "muy o bastante democrática", y menos de la mitad de la población cree que es "protectora" (49%), "lejana" (45%), "con visión de futuro" (44%) y "eficiente" (40%). Todas estas características se asocian a la Unión Europea en menor medida en Euskadi que en la media de países de la UE y que en el Estado español.

Por otro lado, un 31% de la ciudadanía cree que la situación de la economía europea es "muy o bastante buena", y un 61% que es "muy o bastante mala".

Además, un 52% cree que dentro de un año la situación económica será "peor que ahora", mientras un 23% cree que será similar a la actual y solo un 13% que será "mejor". Además, un 14% de la población considera que las cosas van "bien" en la Unión Europea, y un 56% que van "mal". Esta opinión ha empeorado desde 2018, cuando un 21% decía que iban bien y un 36% que iban mal.

La opinión de los vascos sobre la situación en Unión Europea es ligeramente mejor que sobre la situación española, pero notablemente peor que sobre la situación de Euskadi.

Así, un 71% de la población vasca cree que las decisiones que se toman en la UE afectan "mucho o bastante" a la vida de los vascos. Esta opinión ha aumentado desde 2018, cuando era un 56% quienes lo creían.

Un 87% considera "muy o bastante" necesario que las instituciones vascas participen en las decisiones de la UE para defender los intereses de la ciudadanía vasca. Además, un 56% cree que el papel que juega hoy día Euskadi en esas decisiones es "insuficiente".

La mayoría de la población vasca, un 65%, cree que para Euskadi es "bueno" estar dentro de la Unión Europea, un 26% cree que no es "ni bueno ni malo", y solo un 4% que es "malo".

La mayoría de la población opina que la pertenencia a la UE beneficia a la situación económica de Euskadi (72%), a la modernización de la sociedad vasca (67%), a la calidad de los servicios públicos (57%) y a la posición de Euskadi en el mundo (57%).

La opinión está más dividida en cuanto a si beneficia o no a Euskadi en el mantenimiento de su cultura e identidad (43% creen que beneficia, 42% que no beneficia).

PODER DE DECISIÓN

Un 60% de la población vasca se muestra favorable a aumentar el poder de decisión de la Unión Europea, y un 21% de mantenerla como es en la actualidad.

Concretamente, la gran mayoría de la ciudadanía considera que la UE debería tener más poder de decisión sobre la protección del medio ambiente (86%), el estímulo a la inversión y la creación de empleo (84%), la política energética (80%), la política sanitaria (77%), la política de inmigración de fuera de la UE (76%), las políticas sociales (73%) y la política de seguridad y defensa(69%).

Por otro lado, un 53% de la población vasca se muestra "muy o bastante optimista" sobre el futuro de la Unión Europea, mientras un 40% es "muy o bastante pesimista".

Cuando se plantea a la ciudadanía vasca si en el futuro en la UE debería ser más importante la solidaridad o los derechos individuales, la gran mayoría (70%) se decanta por la solidaridad.

A su vez, al plantear la misma preferencia sobre el orden y la seguridad o la libertad individual, la opinión está mucho más dividida (38% orden y seguridad, 43% libertad individual).

Por otro lado, la población vasca se muestra algo dividida a la hora de valorar la respuesta de la Unión Europea a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un 49% de la población está "totalmente o más bien de acuerdo" con esa respuesta, un 36% está "totalmente o más bien en desacuerdo", y un 16% no opina.

Asimismo, un 50% de los vascos consideran "adecuadas" las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y un 35%, no. Un 87% cree que la guerra de Ucrania tiene consecuencias económicas graves para Euskadi.

2022-11-12T11:01:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo