Convertir el día de la mujer, el 8-M, en festivo ha levantado una oleada de opiniones en la última semana. Y es que Idoia Mendia realizó por sorpresa la propuesta sin hacer un sondeo previo ni en el consejo de gobierno y sin contar con la consulta previa a Emakunde.
Así, aunque Bingen Zupiria recordó que la Consejería de Trabajo tiene la competencia para realizar la propuesta, las formaciones políticas y Emakunde afearon no haber recibido ninguna consulta al respecto, y haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicación.
Así las cosas, la directora de Emakunde insiste en que más allá de contar con la opinión del Instituto de la mujer, y recordar que “la competencia es del departamento de empleo”, Elgarresta subraya que “lo que se debe tener en cuenta es la opinión de asociaciones feministas, el movimiento”, para lo que se muestra dispuesta, y “valorar así el 8-M pero también otras fechas que pueden cumplir mejor la festividad que se pretende celebrar el próximo año”, sostiene.
Idoia Mendia propuso hace unos días que el 8M fuese festivo. Le afearon que no lo contrastara con Emakunde o el movimiento feminista. ¿Pero cuál es la postura de Emakunde al respecto? ¿Lo apoyan?
No se trata de que Emakunde acepte o rechace la propuesta de realizada por Idoia Mendia, pero lo que intenté transmitir es que se echaba en falta un proceso de reflexión previa. Nos parece importante que el 8-M sea un día señalado para toda la ciudadanía, pero también sabemos que es un día donde las protagonistas son las asociaciones, el movimiento feminista que trabaja todo el año con programas y actividades que tienen lugar en esta fecha tan señalada. El conocer la noticia por los medios, y siendo aparentemente una propuesta cerrada, fue una sorpresa por la falta de un proceso de reflexión compartido.
¿Pero a priori les parece un buen día?
Esa reflexión previa no la hace Emakunde, sino a través de la comisión donde están representadas las asociaciones de mujeres. Habría que trasladarlo y se hubiesen valorado otras fechas también con una reflexión compartida. En ese caso la decisión está en el Departamento de Trabajo, pero hubiera permitido formular mejor la propuesta de festividad.
¿Con la opinión del movimiento feminista?
Sí, se debería haber tenido en cuenta cómo afecta a las movilizaciones de ese día, valorando pros y contras. Se hubiese tomado una decisión de una forma más informada.
Todavía están a tiempo, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Sí, Emakunde esta abierta a valorar esa opción, así como otros días que pueden cumplir mejor la festividad que se pretende señalar en 2024. Se ha debatido en el Parlamento y se ha instado a abrir el proceso de reflexión con Emakunde y agentes sociales, por lo tanto eso haremos. La competencia es del Departamento de Trabajo.
Una de las grietas, o críticas, que hay en el seno del feminismo es la distancia entre el feminismo institucional y las distintas asociaciones, el movimiento feminista. ¿Cómo es la interlocución entre ambas?
Tenemos un canal de interlocución muy consolidado, la comisión consultiva, que es de carácter autonómico. Está representado además por tres subcomisiones territoriales, y considero que las asociaciones y el movimiento están representados.
No existe distancia.
No, no considero que exista ninguna distancia. Y eso es porque contamos con herramientas y espacios de debate e interlocución que gozan además de una buena salud.