En Donostia, el Zinemaldia apura sus últimas horas y lo hace a lo grande. La actriz Jennifer Lawrence presenta hoy la película con la que llega a Donostia: 'Die my Love', un filme que sin embargo ha recibido críticas muy dispares. Lawrence, que ha hecho esperar varias horas a sus fans hasta dejarse ver, recogerá esta tarde el segundo Premio Donostia de este año. Mañana, sábado, conoceremos el palmarés de esta edición, una edición que muchos califican ya como una de las mejores. Ahora es el momento ya de hacer cada uno su quiniela.
Jennifer Lawrence pone, así, la guinda a un festival en el que hemos visto rostros muy famosos, como Angelina Jolie, Collin Farrell, Stellan Skarsgard o Juliette Binoche. La actriz ha sido muy esperada por sus fans. "Yo vengo solo por ella, La verdad es que quiero darle un abrazo, no sé si querrá, pero me hace más ilusión eso que otra cosa. Le quiero un montón. La sigo desde sus primeras películas, antes incluso de 'Los juegos del Hambre' y quiero desearle también suerte por su nueva película", nos decía ante los micrófonos de ONDA VASCA una chica ante las puertas del Hotel María Cristina. Junto a ella, un seguidor de la actriz confesaba que "solo con que se pare conmigo para una foto soy el hombre más feliz del mundo. Si me firma esa foto, ya le beso los pies porque es una actriz muy guapa, con mucho talento, es una actriz que está muy de moda y bueno, pues se lo merece todo; el Premio Donostia también se lo merece, por supuesto".
Sin embargo su película 'Die my Love' no ha sido tan bien recibida. Tras las proyección en el Kursaal, uno de los primeros en salir calificaba de "horrible" la película. "Me he aburrido hasta decir basta y no he entendido absolutamente nada". A otros, sin embargo, no les ha dejado tan mal poso: "yo creo que es una película que tienes que dejar un poco, que tienes que reflexionar sobre ella. Es potente, es intensa".
A las seis de esta tarde comenzará la gala en la que Lawrence recibirá el Premio Donostia y se convertirá así en la más joven en ser reconocida con este galardón honorífico. Mientras, los miembros del Jurado Oficial ya comienzan a deliberar. Mañana conoceremos quién se lleva la preciada Concha de Oro. Suenan con fuerza 'Los Domingos' de Alauda Ruiz de Azua o 'Historias del Buen Valle' de José Luis GuerÍn.
Últimas horas de un festival que, de momento, recibe buena nota. "Hace muchísimos años que venimos y bueno, yo le pondría un 10", decía una cinéfila catalana que aseguraba que desde el martes está viendo tres películas al día. "Yo diría que al Festival de San Sebastián lo diferencia el nivel que hay. O sea, yo creo que vas a otros festivales y aunque también se presentan grandes proyectos, yo creo que este es como el festival de cabecera" comentaba un joven que se encontraba en el entorno del Kursaal. Y otra mujer añadía que "lo más emocionante es que en las películas se presenta el equipo. Esto es único de San Sebastián. Lo emocionante de ver a los directores y a los actores. Más que el glamour de las pasarelas, a mí me interesa esto".
Mañana se acaba la edición número 73 del Festival de Cine de Donostia, la penúltima edición dirigida por José Luis Rebordinos. Y ya hay quien comienza a echarle de menos: "cuando se vaya, se quede quien se quede, yo creo que se tendrán que quedar varias personas para sustituirlo, porque es una máquina... no sé si se mantendrá el nivel".