Actualizado hace 7 minutos
El Ayuntamiento de Errenteria informa de que el 67 % de las luminarias del municipio ya funcionan con tecnología LED, tras la finalización de las actuaciones ejecutadas a lo largo de 2025 en los barrios de Kaputxinos, Pontika, Igantzi, el Centro y el entorno del estadio Mikel Odriozola de Beraun. Esta última fase ha supuesto una inversión de 506.000 euros y permite alcanzar una implantación del 66,85 % de alumbrado LED en el conjunto de la localidad.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Errenteria, el nuevo sistema de iluminación instalado en 2025 generará un ahorro energético estimado de 278.035 kilovatios hora al año, lo que representa una reducción aproximada del 71% del consumo en los cuadros de alumbrado renovados. Esta disminución conlleva, además, un impacto ambiental significativo, ya que se evitará la emisión anual de cerca de 95.530 kilos de dióxido de carbono.
Intervenciones desde 2015
Tal y como apunta el Consistorio, la modernización del alumbrado público se enmarca en una estrategia sostenida en el tiempo. Entre 2015 y 2025, el Consistorio ha sustituido un total de 3.915 luminarias, mediante el suministro y montaje de un sistema integral de iluminación inteligente en la parte oeste y el centro del municipio. Las actuaciones han abarcado zonas como Galtzaraborda, Beraun, Alaberga, Esnabide, Kaputxinos, Igantzi, Pontika, el Casco Histórico, Ondartxo, Iztieta y el centro urbano.
Plano de la implantación de la tecnología LED
Uno de los elementos clave del proyecto ha sido la implantación de un sistema de control inteligente que permite regular automáticamente el encendido y la intensidad lumínica en función de la presencia, optimizando así el consumo. La mayor vida útil y la eficiencia de las luminarias LED permiten, además, reducir de forma notable los costes de mantenimiento. Con todo ello, el Ayuntamiento estima un ahorro conjunto de energía y gastos de mantenimiento de unos 175.000 euros anuales.
El proyecto presenta también una vertiente de sostenibilidad en la gestión de recursos. En 1.627 luminarias se ha optado por sustituir únicamente el bloque óptico, manteniendo las carcasas que aún disponían de vida útil, lo que ha permitido reducir tanto los costes de instalación como la generación de residuos.
Portal de seguimiento energético
Así las cosas, la inversión total realizada en alumbrado LED durante el periodo 2015-2025 asciende a dos millones de euros, contando con ayudas del EVE y del IDAE. Estas actuaciones suponen un nuevo avance en el cumplimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Errenteria (PAES), que fija como objetivo la reducción del consumo energético y de las emisiones asociadas.
En paralelo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal de seguimiento energético que permite consultar, de forma visual y actualizada, la evolución del consumo y del gasto energético municipal.
A través de esta herramienta se constata, por ejemplo, que en los últimos años el consumo energético del Ayuntamiento se ha reducido un 25% y el del alumbrado público un 34%, fruto de la combinación de la tecnología LED y de diversas actuaciones.