Actualidad

El 54% de los alumnos de la UPV opina que la renta básica reduciría la precariedad

El 81 % cree que la renta básica mejoraría sus condiciones de vida y el 70 % considera que le permitiría ejercer otros trabajos fuera del mercado laboral
Campus de Leioa.
Campus de Leioa.

El 54 % de los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) opina que el establecimiento de una renta básica universal contribuiría a eliminar el empleo en precario y los abusos laborales, al disponer de mayor libertad de elección a la hora de aceptar un empleo.

El 81 % cree que la renta básica mejoraría sus condiciones de vida y el 70 % considera que le permitiría ejercer otros trabajos fuera del mercado laboral, como los cuidados o el voluntariado. El 59 % confía en que supondría un reparto más justo de la riqueza. El profesor de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, Ángel Elías, ha presentado este jueves los resultados del proyecto de investigación GAZTEBI, sobre la implantación de la renta básica en Euskadi. Más de 700 estudiantes han participado en la encuesta.

Según los resultados obtenidos, el 67 % de los jóvenes se muestra favorable a la renta básica, frente a un 13,2 % que estaría en contra, y un 19,8 % que no se posiciona. Del estudio también se desprende que el 78,4 % de los estudiantes se muestra de acuerdo con el carácter individual de la renta básica; el 73,8 % estaría a favor de que fuera financiada a través de una reforma fiscal progresiva y redistributiva, y el 69 % está de acuerdo con su carácter universal".

Sobre cómo gastarían el dinero, el 51 % de la juventud universitaria lo dedicaría a hacer frente a gastos de primera necesidad como el alquiler, la luz o los gastos de alimentación. Un 36 % ahorraría para el futuro, un 29 % lo invertiría en su formación, y otro 29 % intentaría emanciparse.

2022-06-17T13:25:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo