Sabino de Arana y Goiri nació en Abando un 26 de enero de 1865, una efeméride que hoy recuerda su papel como figura clave en la historia vasca. Tras una infancia en el exilio y un despertar de su conciencia nacional en 1882, dedicó su vida al estudio del idioma y la cultura. Su legado incluye hitos como el Juramento de Larrazabal, el primer izado de la ikurriña en 1894 y la posterior fundación del PNV en 1895.
Pese a las constantes persecuciones y encarcelamientos que sufrió por sus ideas, Arana mantuvo una actividad incesante como diputado provincial y escritor de más de 600 artículos. Su prematuro fallecimiento en Sukarrieta a los 38 años no impidió que su extensa obra ideológica calara profundamente en la identidad del pueblo vasco.
En ONDA VASCA hemos querido profundizar en este legado junto al historiador de Sabino Arana Fundazioa, Luis de Guezala, quien ha analizado los supuestos "inventos" atribuidos al autor. El historiador ha aportado rigor sobre la autoría de sus propuestas permitiendo desmitificar aspectos de su biografía basándose en documentación histórica para explicar el impacto real de su pensamiento.