Como no podía ser de otra manera, ONDA VASCA no ha faltado a su cita anual con el congreso Gure Lurra, que celebra su octava edición en el Kursaal de Donostia mirando al primer sector, sus raíces, el pasado pero también el futuro de Gipuzkoa. Su diputada general y anfitriona del evento, Eider Mendoza ha resaltado la importancia de un sector que es la identidad del territorio.
Mendoza señala que, si bien la contribución económica del sector no es la más importante en comparación con la industria, "la aportación cualitativa es enorme". De ahí que este congreso sirva también como un acto de reconocimiento a las personas que, mediante su labor, contribuyen al cuidado del entorno, el medio ambiente y el paisaje.
La Diputada General insta a la necesidad de mirar hacia adelante con nuevas apuestas: "Tiene mucho futuro. Y para que tenga futuro también tenemos que hacer una apuesta por la innovación". Entre las iniciativas innovadoras mencionadas figuran Basotik, para la gestión de bosques, y la figura del Baserritar mixto profesional, un modelo pionero en Europa para facilitar la actividad en los caseríos, permitiendo trabajar simultáneamente en otro trabajo.
A la espera del TAV
Con la Diputada General hemos abordado también la negociación de los presupuestos de territorio ante la que vuelve a tender la mano a todos los grupos de la oposición sin excepción. "Necesitamos el esfuerzo compartido de todas las personas" para impulsar la transición en los cuidados y la industria del futuro.
Y en materia de infraestructuras, Mendoza ha vuelto a lamentar los retrasos que penalizan la competitividad del territorio, como el de la Y vasca. En concreto se ha referido a los informes técnicos de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra que están todavía pendientes de emitir por parte del Gobierno español para considerar que "llegarán algún día pero con un retraso enorme y habiendo penalizado mucho a nuestro país en ámbitos fundamentales".
"El retraso en la puesta en marcha de la Y vasca en nuestro país, en un país tan puntero, supone que ha sido penalizada nuestra competitividad, la vertebración de nuestro país y el proceso de descarbonización. No se entiende que un país tan puntero como el nuestro carezca de una infraestructura tan importante, pero llegará", ha apuntado.
En cuanto a la conexión transfronteriza, ha señalado que el Estado francés tiene "también mucho retraso enorme en la conexión entre Hendaia y Burdeos", pero la diferencia es que "allí pueden montar en un tren de alta velocidad y aquí no".
Reivindica asimismo la transferencia del Puerto de Pasaia, destacando que el acuerdo "está contemplada en el Estatuto de Gernika hace 46 años".