Política

EH Bildu se lanza a por el voto de izquierda con Matute de portavoz

La coalición renueva sus listas y la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta lidera la plancha por Gipuzkoa
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute / EP

Actualizado hace 3 minutos

En las elecciones generales de 2023, EH Bildu devoró buena parte del voto de la izquierda confederal estatal. En Bizkaia, Sumar se tuvo que conformar con 66.592 votos, 30.000 menos que los cosechados en las anteriores generales por Podemos (97.125), una caída aún más pronunciada si se incluyen en la operación las 8.592 papeletas que logró entonces Más País. En ese contexto, la izquierda abertzale, que ya de por sí atravesaba por un buen momento y que además había decidido normalizar su presencia institucional en el Congreso español, consiguió unos resultados históricos y arañó un segundo escaño por el territorio vizcaino. En esta ocasión, ante las elecciones generales del 29 de noviembre, EH Bildu intensifica esa apuesta y refuerza su perfil de izquierdas con Oskar Matute como cabeza de lista por Bizkaia y, además, como novedad, será el futuro portavoz y principal referente del grupo en el Congreso, papel que hasta la fecha desempeñaba como adjunto de la periodista de Egin y Gara Mertxe Aizpurua. Matute es un candidato netamente de izquierdas, procede de Alternatiba (que es una escisión de la antigua Ezker Batua de Javier Madrazo) y, por tanto, no proviene del mundo abertzale. Es un perfil bien visto por el simpatizante de la izquierda confederal y con capacidad de arrastrar el voto, su protagonismo ha sido cada vez mayor en el Congreso con encendidas intervenciones sobre la política de vivienda, y tuvo más de un encontronazo con el PNV para justificar el respaldo de EH Bildu a la Ley de Vivienda de Sánchez aunque para los jeltzales supusiera una invasión del autogobierno vasco. Matute acusó al PNV de escudarse en el autogobierno para defender una desregulación y que todo quede en manos del mercado. Para el PNV, EH Bildu estaba primando su perfil de izquierdas y su alineamiento con el Gobierno español de Pedro Sánchez, algo impensable hace unas décadas.

EH Bildu ha informado este viernes de sus listas para el Congreso y el Senado, que incluyen cambios de calado. Ya se conocía que Mertxe Aizpuru, Bel Pozueta y Jon Iñarritu iban a dar un paso a un lado. A cambio, la coalición impulsa a la parlamentaria vasca Oihana Etxebarrieta como cabeza de lista en Gipuzkoa (1987), un perfil feminista y de formas conciliadoras y amables que casan con la estrategia de EH Bildu. En Araba, la apuesta es Mikel Otero, que se ha consolidado ya como su interlocutor en asuntos relacionados con el cambio climático, y en Nafarroa opta por Eneka Maiz, parlamentaria foral y miembro del Consejo navarro por el euskera.

Las listas al Congreso y el Senado

En cuanto a las listas al Congreso por Bizkaia, a Oskar Matute lo acompaña Marije Fullaondo, exmiembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y diputada en el Congreso para los asuntos relacionados con la educación y la sanidad. Dos son los escaños que tiene en estos momentos EH Bildu en el Congreso por este herrialde. El tercer lugar de la lista lo ocupa Andoni Rojo. En puestos simbólicos, no de salida, aparecen Ane Muguruza Bartolomé, hija de Josu Muguruza, diputado asesinado por grupos de extrema derecha; y Tontxu Campos, exconsejero del Gobierno de Ibarretxe. Para el Senado, presenta a la exalcaldesa de Bermeo y actual senadora Idurre Bideguren, al abogado Martin Arrasate y a la exconcejala de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.

Oihana Etxebarrieta, en el centro

Oihana Etxebarrieta, en el centro EH BILDU

Las planchas al Congreso por Gipuzkoa las encabeza Oihana Etxebarrieta; seguida del hasta ahora portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta; y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, de la que EH Bildu destaca sus iniciativas sobre la vivienda. La intención de la coalición abertzale es exprimir la idea del frente contra la derecha, pero también la emergencia habitacional. En 2023, en cualquier caso, logró dos escaños por Gipuzkoa y, si no superase esa marca, Otaegi se quedaría fuera. Tampoco se presentará a la reelección como alcaldesa. En puestos de relleno aparecen el exsecretario de EA Pello Urizar y la propia Mertxe Aizpurua. Para el Senado, propone a uno de los cinco de Bateragune que idearon el viraje de la izquierda abertzale, Sonia Jacinto; además del doctor en Ciencias Políticas Mario Zubiaga, y la trabajadora social Olaia Duarte. Para Araba, al diputado Mikel Otero lo acompaña la secretaria general de EA y vicepresidenta segunda del Parlamento Vasco, Eba Blanco. En 2023, solo consiguió un escaño por ese herrialde. Para el Senado, apuesta de nuevo por Josu Estarrona, junto a Ainhize Solaun y Manu Martinez. En Nafarroa (un escaño en el Congreso), la apuesta es Eneka Maiz y, en el Senado, se presenta con Floren Aoiz, escritor y presidente de la Fundación Iratzar.

2026-10-16T14:03:55+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo