Actualizado hace 3 minutos
El Grupo Fagor impulsará los proyectos de las asociaciones Arizari, Haize Berri y Shifa a través de la última convocatoria del programa de cooperación Fagor Herrigintza, una iniciativa que refuerza el compromiso social del grupo cooperativo con proyectos nacidos en la sociedad vasca y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total, Fagor destinará 120.000 euros a estas tres propuestas, seleccionadas mediante votación por las personas socias de las cooperativas del grupo.
La convocatoria ha contado con la participación de 1.585 personas socias, el 36% de las convocadas, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores. En total, se presentaron 38 proyectos sociales, de los cuales nueve llegaron a la fase final tras obtener la mayor puntuación según las bases del programa. Finalmente, las personas socias eligieron tres iniciativas, una por cada línea de ayuda.
“La fase de votación ha contado con una amplia participación, superando notablemente la cifra de las últimas ediciones. Además, Fagor Herrigintza vuelve a recibir muchos proyectos interesantes, de diferentes lugares y dimensiones, lo que confirma que ha logrado cierta referencialidad”, explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor, quien valora de forma “muy positiva” el balance de esta edición.
Tres proyectos, un mismo compromiso
La mayor dotación económica, 60.000 euros, será para la asociación educativa Arizari, vinculada a la ikastola Arizmendi. Su proyecto 'Aulas Sin Fronteras' promueve la solidaridad tecnológica en el ámbito educativo mediante la rehabilitación de ordenadores dados de baja en centros educativos vascos. Tras instalarles 'software' libre, los equipos se envían a colegios Amazigh del sudeste de Marruecos, así como a centros saharauis y senegaleses. La iniciativa incluye, además, la formación del profesorado y del alumnado local.
Con 40.000 euros será apoyada la asociación Haize Berri, que trabaja para garantizar que jóvenes con diversidad funcional puedan disfrutar de las mismas oportunidades de ocio y participación social que el resto. Para ello, organiza excursiones, talleres y actividades culturales, artísticas y deportivas, favoreciendo la inclusión y la autonomía personal.
La tercera ayuda, de 20.000 euros, se destinará a la asociación Shifa, que organizará una expedición sanitaria a los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf, en Argelia. Un equipo formado por 28 enfermeras y ocho médicas viajará como voluntariado para ofrecer atención médica, llevar material sanitario y mejorar los recursos disponibles en los campamentos.
Cuarta edición de una iniciativa consolidada
Esta ha sido la cuarta edición de Fagor Herrigintza, un programa que nació en 2022 con el objetivo de apoyar proyectos sociales y solidarios surgidos desde la propia comunidad. A través de esta iniciativa, Fagor busca impulsar "respuestas innovadoras y propias a retos globales", consolidando un modelo de cooperación basado en la participación directa de sus personas socias y en el compromiso con un desarrollo más justo y sostenible.