Actualizado hace 2 horas
Ecosistema Activo es una startup guipuzcoana de algo más de un año de trayectoria que ofrece servicio de consultoría deportiva basada en las ventajas que aporta la tecnología y, en concreto, la inteligencia artificial.
Su público objetivo son todas aquellas administraciones, organizaciones y fundaciones que desarrollen actividades y eventos deportivos. Juanma Murua, uno de sus fundadores, nos cuenta que "queremos contribuir a la gestión deportiva eficiente, en un entorno en el que la tecnología ya no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir y ser competitivos".
De esta forma, la empresa combina conocimientos técnicos y metodológicos para transformar datos complejos en información valiosa que mejora la toma de decisiones estratégicas y la planificación de políticas deportivas.
Murua destaca que "herramientas como el análisis de sentimientos a través de las redes sociales permite conocer el vínculo afectivo de la ciudadanía con los clubes deportivos y sus instalaciones e, incluso, la tecnología permite comprender de manera más profunda el comportamiento de los asistentes".
En ese objetivo, están desarrollando un software basado en la inteligencia artificial que va a permitir realizar análisis predictivos y gestionar grandes volúmenes de información.
Gracias al apoyo y a la ayuda económica de SPRI y el Gobierno Vasco, están generando una herramienta avanzada para la evaluación del impacto económico, social, ambiental y de imagen de eventos deportivos.
"Este sistema automatiza la recopilación y tratamiento de datos, un trabajo de gestión interna que anteriormente resultaba muy costoso en tiempo, permitiendo obtener resultados precisos sobre el retorno de actividades", afirma el cofundador de la startup.
Soluciones a medida
El proceso de trabajo y consultoría comienza siempre con sesiones de aproximación para identificar correctamente los problemas específicos de cada cliente antes de diseñar soluciones a medida. A pesar de llevar aproximadamente un año de trayectoria, la acogida del proyecto ha superado las proyecciones y expectativas iniciales de sus fundadores, lo que ha generado la necesidad de reforzar la parte técnica para atender una demanda creciente que ya incluye el análisis de cientos de eventos simultáneos.
Las personas y gestores interesados en este proyecto pueden contactar con sus responsables a través de su portal web, sportconsultant.ai, para identificar sus necesidades y abordar posibles cambios organizativos.