Gipuzkoa

EAJ/PNV de Andoain presenta una batería de propuestas para 2026 ante la "inacción de EH Bildu"

Las medidas están relacionadas en la mejora de la accesibilidad y de los equipamientos públicos
Los ediles Idoia Mikelez e Imanol Goenaga
Los ediles Idoia Mikelez e Imanol Goenaga / N.G.

El grupo municipal EAJ/PNV de Andoain ha enviado un comunicado a los medios en el que lamenta que, "a las puertas de finalizar el año y una vez concluidas las últimas comisiones informativas", el equipo de gobierno de EH Bildu "no haya sido capaz" de presentar un borrador de presupuestos para 2026.

Ante esta situación, los jeltzales han registrado en el Ayuntamiento de Andoain una batería de propuestas que marcarán su base negociadora de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2026. Los jeltzales plantean un conjunto de medidas centradas en la mejora de la movilidad, la transición energética, la accesibilidad urbana y el refuerzo de equipamientos públicos estratégicos.

Según ha señalado la portavoz del PNV, Imanol Goenaga, aunque el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios alcanzados en ejercicios anteriores “es alto”, la formación mantendrá una labor de seguimiento activa para garantizar que los compromisos adquiridos “se completen de manera satisfactoria”.

Aparcamiento y transición energética

Entre las prioridades planteadas destaca la necesidad de dar una solución al problema del aparcamiento en Andoain. En este sentido, el PNV propone impulsar la construcción de un aparcamiento en la parte trasera del instituto Leitzaran, un proyecto ya redactado por el Ayuntamiento y presupuestado en 376.598 euros, que permitiría habilitar en torno a un centenar de nuevas plazas. A esta actuación se sumaría la próxima finalización de otro proyecto en Galardi, con unas 20 plazas adicionales.

Otra de las líneas estratégicas es el impulso a la transición energética y al autoabastecimiento municipal. Los jeltzales solicitarán la inclusión de una partida de 100.000 euros para la instalación de placas solares en edificios públicos, con una inversión prevista de 70.000 euros en el edificio de OPUA y 30.000 euros en Bastero o en el cementerio.

El PNV también plantea completar la adaptación del local y la plaza de Leizaur. Tras la finalización inminente de las obras de los nuevos aseos del parque, acordadas en el presupuesto de 2025, la formación propone reservar 60.000 euros para acondicionar el local anexo y reordenar el espacio exterior de la plaza.

En el ámbito de las infraestructuras, los jeltzales apuestan por continuar con la puesta a punto de la central de Bertxin, solicitando garantizar una partida mínima de 50.000 euros para su modernización y mantenimiento, en línea con los trabajos iniciados este año.

Biblioteca y accesibilidad

Asimismo, el PNV insiste en la necesidad de avanzar en el proyecto de la nueva biblioteca municipal. Considera que se está perdiendo un tiempo valioso en la adquisición de la parcela de los antiguos cines y propone reservar 60.000 euros en el área de Urbanismo para la redacción del proyecto, así como otros 60.000 euros para iniciar las modificaciones necesarias del Plan General de Ordenación Urbana.

Por último, la formación plantea iniciar la primera fase del proyecto de mejora de accesibilidad y urbanización de Ondarreta, surgido del proceso de presupuestos participativos. El proyecto global asciende a 2,2 millones de euros y se divide en tres fases; el PNV propone ejecutar la primera, con un presupuesto de 749.936 euros, centrada en la parte trasera de la zona de la notaría, donde se concentran las mayores dificultades de acceso a las viviendas.

Valoración

Para los jeltzales, el presupuesto municipal es una de las principales herramientas de las que dispone un Ayuntamiento para desarrollar sus políticas. Según su portavoz, “los plazos necesarios para la presentación, posterior negociación y tramitación administrativa del presupuesto nos sitúan, en el mejor de los casos, en febrero”.

Desde el PNV consideran que esta falta de iniciativa contrasta con el talante conciliador que EH Bildu muestra en sus declaraciones públicas. Recuerdan que a cualquier institución se le debe exigir que procure arrancar el año con el presupuesto encauzado y que, en el caso de Andoain, no será así, a pesar de que el equipo de Gobierno cuenta con una mayoría plenaria asegurada.

2025-12-16T02:06:42+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo