Gipuzkoa

EAJ-PNV pide "no engañar" a la ciudadanía de Debagoiena con la campaña de reciclaje

La formación jeltzale valora de forma positiva la iniciativa de la Mancomunidad, pero insiste en debatir el modelo de recogida y los costes del sistema puerta a puerta
Ediles del PNV en la comarca.
Ediles del PNV en la comarca. / EAJ.

Actualizado hace 5 minutos

EAJ-PNV ha valorado de manera positiva la campaña de reciclaje puesta en marcha por la Mancomunidad de Debagoiena bajo el lema “Ondo bereiztu eta hirukoa saskiratu. Debagoienak irabaziko du!”. No obstante, ha pedido a EH Bildu que "no engañe a la ciudadanía con los mensajes", ya que, según sostiene, la bajada de las tasas de basura depende "de un cambio en el sistema de recogida de residuos".

En una nota, la formación jeltzale insiste en que el reciclaje es "una piedra angular en la gestión de residuos", y destaca que llevan "más de un año" reclamando una campaña de concienciación para mejorar los niveles de separación de los desechos en la comarca. Aunque celebran el paso que ha dado el ente mancomunado, el PNV considera que "llega tarde" y que, para avanzar hacia un modelo "verdaderamente eficiente, es imprescindible abrir un debate real sobre el sistema de recogida que debe implementarse en los municipios de Debagoiena".

Puerta a puerta o contenedores inteligentes

En este sentido, las y los jeltzales exigen que "la ciudadanía tenga voz en la toma de decisiones" y reclaman la apertura de un proceso "sosegado y transparente", con toda la información sobre los costes, que permita a las vecinas y vecinos valorar si desean continuar con el sistema puerta a puerta en algunas localidades o avanzar hacia otros modelos "más económicos y sostenibles, como los contenedores inteligentes".

"Significativamente más caro"

El sistema puerta a puerta funciona únicamente en Oñati y Antzuola. El PNV señala que, según los datos disponibles, es "significativamente más caro que los contenedores", y apunta que, en estos dos municipios, "con una población conjunta de 13.601 habitantes, el coste anual alcanza los 109,57 euros por persona, mientras que en el resto de Debagoiena, con 49.486 habitantes, la cifra se sitúa en 49,28 euros por habitante y año, lo que supone que el sistema puerta a puerta es un 60 % más caro por persona".

Este sobrecoste, en palabras de la formación jeltzale, provoca que localidades como Arrasate, Bergara, Aretxabaleta, Eskoriatza, Elgeta y Leintz Gatzaga "estén asumiendo gastos superiores a los que les corresponderían para compensar el modelo implantado en Oñati y Antzuola".

Los jeltzales subrayan, además, que la calidad del reciclaje no depende exclusivamente del modelo elegido, sino de la implicación ciudadana, la calidad del servicio y las infraestructuras disponibles. Como ejemplo, indican que "Beasain, con un sistema de contenedores, alcanza una tasa de reciclaje del 78%, similar o incluso superior a la de municipios con recogida puerta a puerta".

Un debate ·serio y democrático"

El PNV cree que ha llegado "el momento de abrir un debate serio y democrático sobre el modelo más adecuado para la comarca", en el que se tenga en cuenta "tanto la eficiencia económica como el principio europeo de 'quien contamina paga”.

2026-01-30T14:08:33+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo