Bizkaia

Durangoko Azoka cumple 60 ediciones con récord de novedades y apuestas de vanguardia

El volumen de producción cultural en esta edición es extraordinario, registrando un total de 1026 novedades
Miles de euskalzales en Landako Gunea en en una edición anterior de Durangoko Azoka Jose Mari Martínez

La cultura vasca tiene su cita ineludible. Durangoko Azoka, el certamen de referencia del libro y el disco en euskera, inaugura este viernes, 5 de diciembre, su histórica 60ª edición en el recinto Landako. A pesar de alcanzar una cifra tan redonda que invita a la retrospección, la entidad organizadora, Gerediaga Elkartea, ha optado deliberadamente por centrarse en la innovación y la adaptación social. El evento, que se extenderá durante cuatro días hasta el lunes, no solo conmemora seis décadas de existencia, sino que se presenta con una impresionante oferta de contenidos y una estructura renovada.

Apertura vanguardista y espacios inéditos

Rompiendo con la tentación de la nostalgia, la Azoka ha introducido notables novedades físicas y de programación. Esta sexagésima edición marca el debut de dos nuevos espacios temáticos. Uno de ellos es Atartea, dedicado específicamente a las bellas artes y que, en esta ocasión inaugural, pondrá el foco en la ilustración. El segundo es Berbagailua, que reconoce la creciente importancia de los formatos digitales al convertirse en el punto de encuentro dedicado a los podcasts.

Además de las nuevas áreas, la feria recupera un elemento largamente solicitado por el público: la programación nocturna. Una vez que Landako cierre sus puertas, los asistentes podrán disfrutar de una extensa agenda cultural que incluye conciertos, recitales, proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales. La música en vivo destacará con actuaciones de grupos como Lukiek y Ezezez el viernes, y Mirua y Naxker el sábado, con sesiones programadas a partir de las 23:30 horas en Ahotsenea Musika.

Gran cosecha cultural

El volumen de producción cultural en esta edición es extraordinario, registrando un total de 1026 novedades a la venta. Estas creaciones abarcan una amplia gama de formatos y disciplinas, destacando la literatura con 694 libros y la música con 163 producciones discográficas. Además, se suman 30 revistas y 139 producciones en otros soportes modernos, incluyendo fanzines, audiolibros y podcasts.

Para albergar esta vasta colección y a sus creadores, Landako cuenta con 285 estands gestionados por un total de 175 agentes culturales. Estos agentes representan a editoriales, discográficas, medios de comunicación, instituciones y creadores independientes.

El coordinador de Durangoko Azoka, Beñat Gaztelurrutia, ha subrayado que la gran calidad y abundancia de la creación vasca requiere un esfuerzo por conectar a los artistas con el público, marcando el reto de conseguir un número suficiente de receptores para toda esa labor creativa. Durante los cuatro días del evento, el público podrá participar en 273 actos culturales programados, que incluyen presentaciones de obras, conciertos, charlas y obras de teatro.

Jornada inaugural 

El certamen abrirá sus puertas al público general a las diez y media de la mañana. Siguiendo la tradición, la primera mañana estará especialmente dedicada a los estudiantes, quienes se espera que llenen Landako en las horas iniciales.

Entre los primeros asistentes de renombre se encuentran autores y músicos asiduos a la feria, como la escritora Toti Martínez de Lezea y el cantante Fermin Muguruza, quienes acudirán a firmar sus más recientes trabajos.

El acto de inauguración oficial tendrá lugar por la tarde y contará con la presencia institucional de Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco.

Ante la previsible afluencia masiva de visitantes, el Ayuntamiento de Durango ha realizado un llamamiento a utilizar el transporte público. Las frecuencias de los servicios de Bizkaibus y Euskotren a la localidad serán reforzadas durante el fin de semana para facilitar el acceso. Además, el Museo de Arte e Historia local complementará la feria con la apertura de una exposición dedicada a la artista Irati Bazeta, ganadora de la Beca Sormen del año pasado.

05/12/2025