El mes de diciembre no está marcado únicamente por la navidad. El euskera también cobra gran protagonismo debido a que Durango se convierte en el epicentro de esta lengua y todo lo que la rodea con la celebración de la Durangoko Azoka. Este año 2025, concretamente del 5 al 8 de diciembre, la feria, organizada por Gerediaga Elkartea con el apoyo de Bizkaiko Foru Aldundia y del Gobierno Vasco, cumple 60 años con más de 1.000 novedades culturales.
En el acto de presentación de Durangoko Azoka realizado en el Museo de Durango, se han anunciado además la organización de 273 actos y 285 puestos dentro de Landako Gunea, la vuelta de las actividades nocturnas y la apertura de dos nuevos espacios (Berbagailua y Atartea).
Con horario de 10.30 a 20.00 horas, salvo el 8 de diciembre, cuando el cierre se adelantará a las 18.00 horas, los 285 stands de Durangoko Azoka 2025 estarán repartidos en 175 participantes, ofreciendo así 1.026 novedades en ámbitos editoriales, culturales y musicales. En concreto, 694 libros, 163 discos, 30 revistas y 139 trabajos de otros formatos como fanzines, audiolibros, podcasts o propuestas híbridas.
Mapa del recinto de Durangoko Azoka 2025.
Novedades: Berbagailua y Atarte
Las novedades de Durangoko Azoka 2025 no llegan únicamente en la oferta de productos. Los espacios también aumentan de cara a esta 60ª edición con la implementación de Berbagailua y Atartea, con un ojo puesto en mantenerlos en ediciones futuras.
El primero está situado en la ermita de Madalena y será la plaza del podcast en euskera. En el lugar se han organizado varios programas que se grabarán en directo tomando como punto de partida las novedades de la feria, con un pequeño aforo presencial y difusión online posterior gracias a Azoka Telebista.
El segundo, instalado en el propio Museo de Durango, se dedica este año a la ilustración, con una exposición de 20 artistas, la muestra 'Harien isla' de Irati Bazeta y presentaciones especiales de ilustradores el 6 de diciembre.
Respecto a la programación nocturna, que regresa este año 2025, Plateruena acogerá los conciertos de Lukiek y Ezezez el día 5, y de Mirua y Naxker el día 6. Esa misma noche habrá un recital de Behe Banda y un espectáculo nocturno de la compañía bostOK; el 7 se ofrecerá un pase del laboratorio Formol, se celebrará el homenaje a Bittor Kapanaga y se proyectará la película 'Gaua' con la presencia de su director Paul Urkijo.
Las otras seis plazas culturales de Durangoko Azoka también ofrecerán actos que forman parte de la programación:
- Talaia, en el Salón Principal de Landako y en el Museo los días 7 y 8, ofrecerá charlas de alto nivel, como el homenaje a Joxe Azurmendi organizado por Jakin, una mesa redonda sobre Jon Mirande, un trabajo de Euskaltzaindia sobre Gabriel Aresti en el 50º aniversario de su fallecimiento y varias conferencias relacionadas con los 50 años de la publicación 'Amenkanuak'
- Ahotsenea, dividida entre literatura y música, presentará 49 libros y 34 discos, un espacio que permitirá conocer "a qué le escribimos y a qué le cantamos" en Euskal Herria.
- Irudienea proyectará más de 35 trabajos audiovisuales, entre ellos las películas 'Jone, batzuetan' y 'Gaua', documentales sobre Akelarre o Lurdes Iriondo, el estreno de la serie 'Piztiak' y la cuarta temporada de 'Loa eta Laia', acompañadas de encuentros con actores y directores.
- Kabia reunirá propuestas tecnológicas, educativas y creativas dirigidas a familias, estudiantes y creadores locales.
- Saguganbara ofrecerá más de 24 actividades para público infantil y juvenil, desde cuentacuentos y música hasta talleres y juegos de mesa.
- Szenatokia, dedicado a las artes escénicas, presentará espectáculos de nueve compañías con dos pases diarios: dos montajes de danza (Nabiga dantza e Ibawa), monólogos humorísticos de bostOK! y Julen Axpe y cinco producciones teatrales de compañías como Mapatxa, Karin Karan, Karrika, Gilkitxaro o Bibitxa kolektiboa.
Recomendaciones de transporte
Respecto al transporte, desde la organización recomiendan hacer uso del transporte público para desplazarse. Euskotren va a ver aumentadas las frecuencias de sus trenes que enlazan a Durango con otros municipios cercanos, motivo por el que aconsejan dejar el coche en alguna de estas localidades para evitar acumulaciones de vehículos en Durango. Además, se ha establecido un servicio nocturno los días 5, 6 y 7 de diciembre para aquellas personas que quieran disfrutar de la programación ofrecida por la noche.