Gipuzkoa

Duelo paterno-filial en las gradas de la zona deportiva de Mintxeta

Txus’ Alzaga padre y ‘Txus’ Alzaga hijo presiden, respectivamente, el Urki CD y el Elgoibar CD, y hoy se han enfrentado por primera vez como rivales en la decimotercera jornada de la División de Honor Regional
"Txus" Alzaga padre e hijo, con las bufandas de los clubes que presiden antes del inicio del choque en Mintxeta.
"Txus" Alzaga padre e hijo, con las bufandas de los clubes que presiden antes del inicio del choque en Mintxeta.

Actualizado hace 6 minutos

En el fútbol, como en otras facetas de la vida, la alegría va por barrios, dependiendo de hacia dónde se decante la diosa Fortuna.

Los derbis entre pueblos y ciudades son moneda común en el deporte, pero pocas habrán sido las ocasiones en las que se haya podido ver a un padre y a un hijo pugnando por la victoria, como ha sucedido este sábado en la zona deportiva de Mintxeta, en el partido que ha enfrentado al Elgoibar CD y al Urki CD.

Objetivos diferentes

El duelo no ha tenido como escenario el terreno de juego, sino las gradas, donde se han sentado, uno al lado del otro, “Txus” Alzaga, el sempiterno presidente del Urki CD, y su hijo, conocido también como “Txus”, presidente del Elgoibar CD.

Ambos han afrontado el choque con el convencimiento de que estaban viviendo un día muy especial.

El Urki CD es un recién llegado a la División de Honor Regional, tras lograr el ascenso la pasada temporada.

El “Haundi”, por su parte, es un clásico del fútbol guipuzcoano. El objetivo del equipo eibartarra es lograr la permanencia, a diferencia de su rival, que aspira a pelear por los puestos que dan opción al ascenso.

Una presidencia de récord

“Txus” Alzaga es historia viva del Urki CD. En 1980 se incorporó a la directiva para dar continuidad al club y posibilitar que su hijo, “Txus”, tuviera un lugar en el que jugar al fútbol, como sucede en tantas ocasiones.

Cuatro años después pasó a ser el presidente y, desde entonces, hace ya más de 40 años, sigue ostentando ese cargo.

Un club en crecimiento

Tras no poco trabajo, el club ha ido creciendo y, en estos momentos, vive su momento más dulce, con 11 equipos y más de 200 jugadores bajo su disciplina.

La presencia del Urki CD en la División de Honor Regional es la señal inequívoca del buen trabajo que “Txus” Alzaga y sus colaboradores han hecho en todos estos años. “Para un equipo de barrio como el nuestro es muy importante estar en esta categoría. Además, lo estamos haciendo bastante bien. Nuestro objetivo es la permanencia y vernos en la zona media de la tabla después de 13 partidos nos anima a seguir”.

Compromiso de cuatro años

Al igual que sucedió hace más de 40 años con su padre, “Txus” hijo se hizo con la presidencia del Elgoibar CD hace dos años, en su condición de padre de dos jugadores de las categorías inferiores del club.

Sin embargo, parece que su permanencia en el cargo no va a tener la misma longevidad que la de su padre. “Cogí el cargo de presidente para cuatro años. Creo que es tiempo suficiente”, ha afirmado con una sonrisa el presidente del Elgoibar CD.

Pronósticos y desenlace

El partido contra el Urki CD es muy especial para el presidente del equipo elgoibartarra. Durante muchos años defendió la camiseta del equipo eibartarra, pero tenía claro qué desenlace prefería para el partido de esta tarde.

“Empecé de crío en el Urki CD y me retiré con 26 años. Es un club muy importante para mí, pero me debo al cargo que ostento y el objetivo de hoy tiene que ser la victoria”, ha manifestado antes del choque contra el que fue su equipo.

Su padre tampoco descartaba la victoria, pero apelaba a la cordialidad a la hora de lanzar su pronóstico.

“Para nosotros ya es importante que un equipo como el nuestro esté jugando en la misma categoría que un club con la historia del Elgoibar CD. Nuestro objetivo es ganar para ver si vamos asegurando la permanencia, pero, como buenos amigos, no despreciaría lograr un empate en Mintxeta”, ha señalado el eterno presidente del Urki CD bajo la atenta mirada de su hijo en las gradas de Mintxeta antes del inicio del encuentro.

Al final, la victoria se ha quedado en Mintxeta. El "Haundi" se ha impuesto por 2-0 al Urki, consolidándose en la zona alta de la tabla, mientras que al equipo eibartarra le tocará esperar a la próxima semana para seguir engrosando su casillero de puntos camino de la ansiada permanencia.

2025-12-13T21:07:50+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo