En directo
08:00 - 12:00
Mundo

Draghi logra la compra de 4.000 millones de metros cúbicos de gas a Argelia

El primer ministro italiano, que dimitió la semana pasada, asegura así el acuerdo firmado con Eni en abril
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante una sesión en el Senado.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, durante una sesión en el Senado.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado este lunes durante su visita a Argel la adquisición de 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural argelino.

"En los últimos días, la empresa argelina Sonatrach ha anunciado la próxima entrega de 4.000 millones de metros cúbicos de gas a Italia como parte del acuerdo firmado con Eni en abril", ha declarado Draghi, según recoge la prensa italiana.

Esta entrega supone una "aceleración" con respecto a lo previsto anteriormente y anticipa "suministros aún más importantes en los próximos años", ha destacado el mandatario italiano tras reunirse durante dos horas con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

Para el mandatario italiano, esta visita "ha confirmado nuestra asociación privilegiada en el sector energético". "En los últimos meses Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de nuestro país", ha destacado.

El propio Tebune ha matizado que el acuerdo sobre el gas se formalizará este martes. "Habrá un acuerdo muy importante entre Eni, Total y Occidental", ha indicado.

Draghi ha destacado así que "la amistad entre Italia y Argelia es fundamental para afrontar los retos a los que nos enfrentamos, desde las crisis regionales hasta la transición energética". "Queremos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestras empresas y nuestros ciudadanos, por el futuro del Mediterráneo", ha remachado.

Los gobiernos de Italia y Argelia han firmado aprovechando la visita 15 acuerdos y memorandos de entendimiento en materia energética o de lucha contra la corrupción, obras públicas o radicalización en cárceles, entre otros. Draghi ha estado acompañado por los ministros de Exteriores, Luigi Di Maio; Interior, Luciana Lamorgese; Justicia, Marta Cartabia; Transición Ecológica, Robert Cingolani; e Infraestructuras, Enrico Giovanni, quienes han estampado sus firmas en los acuerdos alcanzados durante la jornada, posteriormente firmados por Draghi y Tebune.

El primer ministro italiano, quien dimitió la semana pasada en plena crisis política --si bien su decisión fue rechazada por el presidente, Sergio Mattarella--, se ha desplazado al país africano, para intentar reforzar los pactos a nivel energético y un aumento de la entrega de gas por parte de Argel ante el impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia sobre el suministro.

La guerra en Ucrania ha convertido a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además acuerdos con la empresa francesa Engie, que se suma al suministro a través de España, aunque Argel ha manifestado ya su intención de dar un giro a su estrategia en detrimento de España, a la que Argelia reprocha su cambio para apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, ya que los independentistas saharauis son aliados de Argel.

En lo que va de año Argelia ha entregado a Italia 13.900 millones de metros cúbicos, lo que supone un 113 por ciento más del volumen de gas previsto.

2022-07-19T20:19:02+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41