Gipuzkoa

Dos vueltas y un día separan a Iban Fernandez de completar el reto de las 365 ascensiones a Karakate en un año

El montañero elgoibartarra dio inicio al desafío el 1 de enero y le va a poner fin el 31 de diciembre, día de Nochevieja, cumpliendo un reto que le va llevar a acumular 4.050 kilómetros de recorrido y 264.425 metros de desnivel positivo en 12 meses
Iban Fernández, junto a varios compañeros, en la primera de las tres vueltas que ha completado la mañana del 30 de diciembre. / I.F.

Iban Fernández está a punto de culminar el reto de subir 365 veces a Karakate desde el casco urbano de Elgoibar en 2025.

Un último esfuerzo

Hoy, martes, ha sumado 33 kilómetros y un desnivel positivo de más de 2.000 metros en tres ascensiones que le han permitido alcanzar la cifra de 363 vueltas.

Mañana, 31 de diciembre, pondrá el punto final al desafío con dos nuevas subidas desde la rotonda del Txarriduna a la cima de Karakate a partir de las 8.30 horas.

Cifras impresionantes

El ya lejano 1 de enero dio comienzo a un desafío que le va a llevar a sumar 4.050 kilómetros de recorrido en las laderas de Karakate y a acumular un total de 264.425 metros de desnivel positivo en el plazo de 12 meses.

Tras un ejercicio de constancia, en el que ha tenido que compaginar sus compromisos laborales y personales con las sucesivas ascensiones a Karakate, está a punto de alcanzar el objetivo que se marcó hace un año.

El camino no ha sido fácil y han sido varias las ocasiones en las que ha estado a punto de arrojar la toalla.

Sin embargo, salvo una debacle que nadie espera, el 31 de diciembre hará realidad su sueño.

Un apoyo fundamental

Al igual que viene sucediendo en las últimas semanas y tal y como ha ocurrido hoy, Fernández no dará la vuelta solo.

Varios montañeros le volverán a acompañar en la ascensión, un hecho para el que no tiene más que palabras de agradecimiento.

«La compañía que me dan está siendo de mucha ayuda. Al final, son muchas horas y muchos días pensando en el reto, sacando tiempo de donde no hay para subir una y otra vez a Karakate. Ves que avanzas, pero te das cuenta también de todo el trabajo que te queda por delante. Sin el apoyo que me han dado, no creo que hubiera podido terminar el desafío», ha manifestado Ibán Fernández, a horas de dar por concluido, por fin, el reto.

30/12/2025