En directo
21:00 - 22:00
Bizkaia

Dos nuevos ascensores conectarán el Casco Viejo con Solokoetxe a finales del año que viene, tras la clausura del histórico elevador

87 años después cierra el ascensor de Solokoetxe y desde hoy funciona una lanzadera temporal de autobús

Desde las 7h de esta mañana, ya está en marcha la lanzadera temporal de Bilbobus que que presta el mismo servicio del antiguo ascensor de Solokoetxe. Cuesta 30 céntimos en efectivo, igual que el viaje en ascensor cuando se disponía de bono, y funcionará de lunes a domingo de 7 a 23 horas, todos los días del año,  con una frecuencia de media hora, excepto en el caso del primer servicio, que partirá de Unamuno a las siete de la mañana y el siguiente saldrá a y veinte y llegará a Solokoetxe unos diez minutos después.

Esta lanzadera se ha concebido como un servicio temporal, y es que va a funcionar sólo hasta que entren en servicio los futuros ascensores para que, dice el concejal Álvaro Pérez, "los vecinos no se vean afectados en su día a día y para que puedan desarrollar su vida con normalidad». De hecho, la lanzadera "se ha solapado de inmediato" con el cierre del ascensor, ayer, después de 87 años funcionando.

NUEVOS ASCENSORES

El Ayuntamiento de Bilbao va a sacar esta semana a licitación la construcción de dos nuevos ascensores públicos, para sustituir al histórico elevador de Solokoetxe, por un importe de casi 1.9 millones de euros, y  11 meses de obras que terminarán a finales de 2023. Se ubicarán en la propia escalinata entre Solokoetxe y Ronda. 

El concejal de Obras, Asier Abaunza, explica que a diferencia del de Begoña, el ascensor de Solokoetxe, no tiene valor patrimonial, ni arquitectónico y su reparación es igual de costosa que la construcción de dos nuevos elevadores, que salven el desnivel de 30 metros. 

PUNTOS NEGROS, INSEGURIDAD

Asier Abaunza ha detallado además, que el ascensor actual de Solokoetxe genera espacios inseguros "tanto en su acceso inferior como superior, desde el punto de vista de la perspectiva de género, y más ahora sin personal propio del ascensor, que ofrecía una mayor seguridad".

Con capacidad para 13 personas, y con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día, los dos nuevos ascensores verticales se construirán junto a las escaleras de Ronda: el primero conectará el número 32 de la calle Ronda con la plataforma de entrada al local de Zazpi Katu. Contará con dos paradas y salvará un desnivel de 8,5 metros.

El segundo ascensor arrancará desde la misma plataforma. Salvará un desnivel total de 20,90 metros y tendrá tres paradas, más una de emergencia a una cota 24,20 metros, donde se realizará, además, una reurbanización de las escaleras. La intermedia estará a 32,37 metros desde la calle Ronda y la superior junto a las escaleras próximas al instituto de Solokoetxe. Debido a la necesidad de ejecutar un paso para acceder al primer ascensor, se demolerá parte de los locales municipales en la parte de debajo de las escalinatas que utilizaban los operarios municipales.

 Además, a lo largo del desarrollo de las obras, se abordará la reposición del pavimento y se colocará una barandilla de acero inoxidable de protección a ambos lados de las pasarelas de los ascensores. Además, se van a reacondicionar las zonas verdes afectadas, y se mejorarán los servicios de alumbrado, acometiendo nuevas canalizaciones de telecomunicaciones y fibra óptica. 

 

2022-06-20T11:36:57+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email