Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"Dormir en la puñetera calle"

Está muy bien contar las personas que duermen en la calle, pero hay que escuchar cada una de las historias para comprender lo que hay detrás de los números
"Dormir en la puñetera calle"
Escuchar
01:57

Durante la noche del 26 al 27 de octubre, 681 voluntarios recorrieron las calles de 23 municipios de los tres territorios de la demarcación autonómica para hacer el censo de las personas que duermen a la intemperie. Contaron exactamente, 661, concretamente 48 en Araba, 348 en Vizcaya y 272 en Gipuzkoa. Y si va por sexos, 613 hombres, 33 mujeres y 15, que no se pudo determinar, imagino que habrá personas sabias y competentes, qué sabrán interpretar estos datos, pero a bote pronto, este humilde tecleado OR se ve abrumado por los números, 26 27 681, 23 661.

Parece la combinación perdedora de un siniestro y salvaje lote. Haría primitiva, entiendo, cómo no, la metodología cuantitativa, máxime si el origen del cómputo de congéneres que pasan la noche al relente es una pregunta parlamentaria de un grupo que se apunta al cuanto peor, mejor, como si cada historia se pudiera reducir a dígitos y porcentajes.

Desde luego, resulta comodísimo y supongo útil para la causa, tabular. Y estabulan en una hoja de excel cada una de las diferentes circunstancias personales e intransferibles que llevan a alguien a convertir en dormitorio y a veces en casa, un banco, un cajero, la entrada de un comercio o el puñetero asfalto. Yo, que en más de una y el más de dos ocasiones me he parado a charlar con hombres y mujeres que sobreviven literalmente con lo puesto, les puedo asegurar que la solución a sus problemas no es tan sencilla como contarlos. Una cálida noche de otoño.

30/10/2022
En directo
Onda Vasca En Directo