En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Donostia ya espera el cañonazo para devolver todo su esplendor a la Aste Nagusia

El 13 de agosto la Unión Artesana abrirá unas fiestas en las que se recuperan los fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos, o las ferias del Paseo Nuevo
Donostia ya espera el cañonazo para devolver todo su esplendor a la Aste Nagusia
Escuchar
01:09

La Aste Nagusia donostiarra recuperará este verano todo su esplendor tras dos años sin escuchar el tradicional cañonazo en Alderdi Eder. Será el acto que abrirá un programa festivo en el que vuelven los fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos, o las ferias del Paseo Nuevo, mientras que en el programa alternativo de Donostiako Piratak el Abordaia cumple 20 años.

La Semana Grande comenzará el sábado 13 con el cañonazo y los sones del Artillero que este año servirán de homenaje a la sociedad más antigua de Euskadi, la Unión Artesana, que cumplió 150 años durante la pandemia. Esa misma tarde la 'Holi Fest' atraerá a los más jóvenes, que se impregnarán de polvo de colores y música a raudales. 

En los desfiles de gigantes y cabezudos este año la comparsa local recibirá la visita de Ondare y Bidasoaldea. No pueden faltar los concursos gastronómicos y, por supuesto, las noches de fuegos artificiales, este año con un guiño a Ucrania por la invasión rusa al participar como firma invitada la ucraniana Dance of Fire Fireworks. La última noche, los disparos de fuegos artificiales estarán compañados por una banda sonora compuesta por canciones de mujeres vascas.

Tras los fuegos será el turno de los conciertos en Sagüés, otro de los reclamos más importantes, con Izaro, la M.O.D.A., Ariel Rot y Kiko Veneno, Zetak, Mitic, Ana Guerra, Green Valley y Gatibu. Además del recinto ferial en el Paseo Nuevo, donde en colaboración con los feriantes solamente sonará música sin letras machistas.

Por su parte, Donostiako Piratak ha anunciado que instalará en Boulevard un nuevo punto contra las agresiones sexistas. Los piratas cumplen 20 años este 2022, con su Abordaia como principal evento. Este año se celebrará el día 15, aunque la fecha límite para inscribirse es el próximo lunes 1 de agosto. Entre el programa preparado por el colectivo también destacan los conciertos en La Flamenka, en el muelle, con grupos como Kerobia, Zea Mays o Skaiketan.

2022-07-28T12:52:45+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00