Evitar que las principales arterias de Donostia se colapsen en verano y paliar los inconvenientes que se generan en los momentos de mayor afluencia de visitantes a la capital guipuzcoana es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Donostia, y más concretamente su departamento de Movilidad, a la hora de implementar, un verano más, una serie de medidas para aliviar el tráfico de la ciudad; medidas que se centrarán, este año, en el establecimiento de aparcamientos disuasorios y en el fomento del transporte público.
Así, Donostia volverá a contar este verano con el aparcamiento disuasorio de la zona de Universidades, situado en el paseo de Berio y que está conectado con el centro de la ciudad a través del transporte público regular de Dbus. Estará activo del 7 de julio al 21 de agosto, contará con unas 200 plazas y aunque es gratuito, su uso estará limitado a 24 horas para favorecer la rotación. El año pasado ese parking fue utilizado por 3.411 vehículos.
Junto a este, estará operativo también el aparcamiento de Igara, con 180 plazas y también limitación de uso a 24 horas. Este parking se sitúa a unos metros de las paradas de Dbus que conectan la zona con el centro de la ciudad. De hecho, este fue el más utilizado el verano pasado ya que más de 10.000 conductores lo eligieron para dejar su vehículos y trasladarse en transporte público al centro.
La oferta de estacionamientos disuasorios o 'Park and Ride' se completa con el aparcamiento de Ilunbe que este año contempla una novedad. Seguirá siendo gratuito, pero será necesario poner un ticket bajo el parabrisas porque se establece un límite de utilización: 48 horas. Este parking volverá a contar con un servicio de autobús lanzadera de Dbus hacia el centro de Donostia que estará operativo desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto y que saldrá cada 20 minutos entre las 11:00h y las 22:30h.
La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, encargada esta mañana de presentar el Plan de Movilidad para este verano, ha recordado que la ciudad cuenta, además, con las zonas del Parque Tecnológico de Miramón o el Parque Empresarial Zuatzu que también están conectados en transporte público con el centro de la ciudad; además del recinto ferial Ficoba, en Irun, -especialmente para quienes nos vistan desde Iparralde- que cuenta con 900 plazas gratuitas y desde donde se puede acceder a Donostia con Euskotren.
Informarse para planificar
Todos los aparcamientos disuasorios estarán señalizados ya desde las carreteras de acceso a la ciudad para que los conductores puedan planificar su visita y tomar una decisión sobre dónde dejar su vehículo. Según ha destacado la concejal Olatz Yarza, "uno de los objetivos principales de este verano es que aquellos que nos visitan tengan la información ya desde origen para que puedan ir tomando la decisión adecuada para cuando lleguen a Donosti".
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Donostia ofrecerá información de la situación del tráfico a tiempo real, con herramientas como Donostia Transport, Google Maps o Waze, y de las alternativas disponibles, además de poner en marcha nuevas campañas de comunicación en origen. Y se utilizarán los paneles de la ZBE para informar cuando se ponga en marcha el protocolo de regulación del tráfico, los cierres perimetrales del centro de la ciudad, que como en años anteriores se activarán en momentos de mayor afluencia de vehículos para descongestionar. De hecho, este será el primer verano con la Zona de Bajas Emisiones activa, que comenzó a aplicarse a principios de este año.
Los parkings subterráneos, más caros
Este año se repetirá la subida de tarifas de los parkings subterráneos del centro de la ciudad durante los meses de verano. En julio de 2024 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa concesionaria de dichos aparcamientos con el objetivo de mejorar el servicio y fomentar un uso más eficiente. Para ello, se estableció una subida de tarifas durante la temporada estival de forma que se desincentivara su uso.
La concejal de Movilidad ha explicado que "con el dinero recaudado con esta subida se están implementando ya mejoras para residentes y para las personas usuarias de medios de transportes más sostenibles, así que desde el finales del año pasado la ciudad ya cuenta con los abonos nocturnos para residentes y, en breve, se van a activar los abonos específicos para motos, bicicletas o patinetes. Y, en un par de semanas más, anunciaremos el plan de electrificación de las plazas para que los residentes que tienen vehículos eléctricos los puedan cargar en el propio parking subterráneo".
Zona de Bajas Emisiones
Olatz Yarza destaca, además, que una de las principales novedades de este verano es la Zona de Bajas Emisiones, que está activa desde principios de este año. Por ello, insta a quienes visiten la ciudad a informarse sobre si su vehículo puede entrar en esa zona y a los extranjeros les recuerda la obligación de registrar su matrícula para poder acceder.
La concejal ha puesto de relieve, asímismo, que el tamaño de Donostia invita a recorrerla a pie. Es por eso que el Ayuntamiento cuenta con el mapa 'Metrominuto' que muestra la distancia y el tiempo de recorrido peatonal entre varios puntos de la ciudad. Además, propone rutas saludables y recoge los lugares en los que se encuentran los aparcamientos periféricos. Ese mapa puede consultarse en la web del Ayuntamiento, www.donostia.eus.
Recomendaciones del Ayuntamiento de Donostia para este verano
Con todas estas indicaciones, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento ha elaborado una lista con 5 recomendaciones para moverse este verano, con agilidad, por Donostia. Son estas:
-
Priorizar el transporte público o la movilidad activa
-
Planificar las rutas antes de acudir a la ciudad
-
Consultar el estado del tráfico antes de iniciarlas
-
Consultar los requisitos para acceder a la Zona de Bajas Emisiones
-
Hacer uso de los 'Park and Ride'