Donostia contará con una nueva infraestructura más que la consolida como capital vasca de la cuántica. Esta mañana. el lehendakari Imanol Pradales ha presentado junto al director de NanoGUNE, José María Pitarke, el proyecto de construcción de la denominada 'Torre Cuántica'. Se trata de una instalación del CIC NanoGUNE que albergará los laboratorios de un nuevo grupo de investigación en Hadware cuántico, además de la sede de la filial donostiarra de una pionera empresa británica: Quantum Motion.
Esta segunda torre del CIC NanoGUNE ya está en construcción. Su nombre, 'Torre Cuántica' o 'The Quantum Tower', es toda una declaración de intenciones porque con ella el centro vasco de investigación en nanociencia y nanotecnología refuerza su apuesta por las tecnologías cuánticas. Así, NanoGUNE contará con 1.500 m² más dedicados al desarrollo de chips cuánticos basados en silicio. Esta torre albergará tanto los laboratorios de un nuevo grupo de investigación de nanoGUNE en Hardware cuántico como la filial donostiarra de Quantum Motion, una empresa gacela británica pionera en el desarrollo de chips cuánticos basados en tecnología de semiconductores. El lehendakari, Imanol Pradales, destaca que esta es una oportunidad de convertir a Euskadi en referente internacional de ciencia, tecnología e innovación.
Pradales ha subrayado que "esta es una apuesta que nos va a ayudar a dar un paso más en esa carrera cuántica en la que esperamos ser el referente de Europa. Para ello estamos construyendo todo un ecosistema científico ligado a la cuántica en torno al cual se está desarrollando también una incipiente industria y economía cuántica. Y por lo tanto, está ahí la oportunidad. Aprovechémosla, porque el tren está pasando".
Esta nueva torre del CIC NanoGUNE se sitúa en el barrio de Ibaeta, muy cerca del lugar donde se está construyendo, también en Donostia, el edificio del Quantum Basque Center que albergará el super ordenador cuántico de IBM que se pondrá en marcha, previsiblemente, este otoño.