Gipuzkoa

Donostia: Recogerán firmas para pedir que la “Consti” se llame Plaza Berria

El espacio central de la Parte Vieja acoge el domingo un acto para reivindicar el cambio de nombre
Plaza central de la Parte Vieja de Donostia.
Plaza central de la Parte Vieja de Donostia.

La plaza de la Constitución de Donostia será escenario el domingo 18 a las 13.00 horas de un acto festivo en el que los organizadores recogerán firmas para solicitar al Ayuntamiento que el espacio pase a denominarse Plaza Berria, como se le conoció durante tiempo, desde su creación en 1722 hasta 1820, tras la promulgación de la Constitución de Cádiz.

El colectivo Plaza Berria Berreskuratu Dezagun Ekimena, que lleva una década tratando de obtener el cambio de denominación, cuenta con el apoyo de más de un centenar de personas y entidades, cuyos nombres se desvelarán en el acto previsto para el domingo. El colectivo defiende que Plaza Berria debe ser el nombre oficial del núcleo central de la Parte Vieja y no plaza de la Constitución, una denominación que califican como “una imposición”.

Recuerdan que la primera Plaza Nueba, como figura en planos históricos, se construyó en 1722, según la propuesta del ingeniero Hércules Torelli. Los ciudadanos la llamaron así en contraposición a otra que existía en la Parte Vieja junto a la muralla. Tras el incendio de 1813 se rehizo el barrio y se reconstruyó aquella plaza cuadrada, en esta ocasión, según los planos de Ugartemendía, que ordenó la nueva Parte Vieja.

El Ayuntamiento, en 1897, la bautizó como Plaza Berriya en euskera y plaza de la Constitución en castellano, recuerdan los promotores del cambio. En 1936, con el golpe de estado de Franco, se impuso la denominación de Plaza del 18 de Julio y en 1979 se cambió a Plaza de la Constitución “queriendo borrar para siempre el nombre de Plaza Berria”, dicen.

“Los donostiarras queremos recuperar Plaza Berria, la nuestra, en nuestra lengua”, recalcan los impulsores de la iniciativa.

2023-06-17T17:32:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo