Donostia se convierte en la primera capital vasca en ser declarada Zona Tensionada para el mercado del alquiler. "Un día grande para Donostia". Tanto el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, como el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, se han felicitado por esta declaración que permitirá aplicar un conjunto de medidas que topen los precios y den estabilidad a los contratos de alquiler. Ahora ya solo queda que el Gobierno español publique en el Boletín Oficial del Estado esta declaración de Donostia como Zona Tensionada, algo que se prevé que ocurra en julio.
Eneko Goia ha asegurado que esta declaración "nos permitirá disponer de un instrumento más para hacer frente al problema de la vivienda, que es uno de los que más preocupa a los y las donostiarras". En este sentido, el alcalde de Donostia espera que "nos ayude a estabilizar los precios del mercado de alquiler en la ciudad". Pero ha advertido que, junto a esto, "es imprescindible que activemos otras medidas como la puesta en marcha de nuevas promociones de vivienda pública de distinta tipología, que permitan dar una respuesta amplia al número de personas solicitantes que viven en la ciudad".
Y es ahí, donde dice el alcalde, Ayuntamiento y Gobierno Vasco están colaborando intensamente. Así, el ayuntamiento de Donostia cederá suelo al ejecutivo autonómico para construir más de 1.300 viviendas de alquiler protegido y alojamientos dotacionales en Ciudad Jardín, Riberas de Loiola, Txomin Enea, Morlans, en la Playa de Vías de Easo y en Campos Elíseos, en Martutene. Actualmente Donostia tiene uno de los precios del alquiler más altos de todo el Estado, la media de 2023 se situaba en 1.037 euros mensuales.
A la espera del índice de precios de referencia
Todo esto, a la espera de que llegue el índice de referencia de precios del alquiler en Gipuzkoa. Un índice para el que la Diputación ha asegurado reiteradamente que ya ha enviado todos los datos. Por ello, se está a la espera de su próxima publicación. De hecho, el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, confía en que esté listo para cuando en julio Donostia esté incluida, definitivamente, en la lista del Gobierno español de Zonas Tensionadas. Pero Itxaso ha rebajado hoy las expectativas en cuanto a lo que supondrá ese índice ya que ha explicado que solo se aplicará en tres casos: en el de los pisos que nunca antes han sido alquilados, los que no han estado en el mercado en los últimos cinco años y en el caso de grandes tenedores. Y dice el consejero, estos son minoría.
En el resto de casos, es decir, en la mayoría, los precios se actualizan ya en base al índice IRAV (Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda) por lo que su incremento no se vincula al IPC, si no a este índice -que en el último mes se situaba en el 1,8%- y que limita, de alguna manera, las subidas en los precios de esos alquileres (al margen de que el municipio haya sido declarado o no Zona Tensionada).
De todas formas, la declaración de Zona Tensionada permite la aplicación de otras medidas, como la renovación del contrato de alquiler por 8 años, lo que da más estabilidad. Por ello, Gobierno vasco y gobierno municipal se felicitan por esta declaración.