Gipuzkoa

Donostia pone en marcha una campaña para fomentar la tenencia responsable de mascotas

El próximo fin de semana repartirá dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos en las tres playas donostiarras y repartirá información sobre las normas a cumplir en diferentes puntos de la ciudad
Presentación de la campaña '¡Guau! Disfruta de la ciudad con tu mejor amigo'
Donostia pone en marcha una campaña para fomentar la tenencia responsable de mascotas
Escuchar
02:01

El Ayuntamiento de Donostia, junto a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa y el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña para promover la tenencia responsable de mascotas bajo el lema: '¡Guau! Disfruta de la ciudad con tu mejor amigo'.

Se trata de una campaña con la que el consistorio quiere fomentar hábitos cívicos entre los dueños de las mascotas, como la recogida de excrementos, para favorecer la convivencia y mantener limpia la ciudad. También pide el cumplimiento de la normativa para evitar la presencia de animales sueltos en lugares no autorizados, casos de maltrato o abandono, ladridos que causan molestias o animales sin la debida identificación o chip.

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana, el concejal delegado de Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente, Carlos García, ha destacado que "Donostia es una ciudad donde cada día convivimos miles de personas con formas de vida distintas y también convivimos con los animales con los que compartimos nuestras casas, nuestros parques y nuestras calles. La convivencia depende de todas y de todos. Por eso, desde esta concejalía hacemos un llamamiento al civismo, a la empatía y al compromiso". En este sentido, el concejal donostiarra invita "a todos a sumarse a esta campaña, a formar parte activa de una ciudad que cuida, que se cuida y que convive desde el respeto" y lanza un deseo: "que disfrutemos de Donostia con nuestros mejores amigos".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa, Paco Galisteo, ha advertido de que "antes de introducir una mascota en el ámbito familiar, es imprescindible tener conocimiento de lo que conlleva esta decisión para evitar en el futuro problemas que no se habían tenido en cuenta, como pueden ser mayor responsabilidad de la esperada, falta de tiempo o espacio, problema de comportamiento y factores económicos". Todavía hoy, asegura Galisteo, "es frecuente encontrarnos que por no tener una información adecuada, o por tomar una decisión impulsiva, el objetivo de adquirir una mascota no cumple las expectativas que teníamos".

Galisteo defiende que "un animal de compañía nos va a dar a nivel emocional unos beneficios que nada ni nadie puede conseguir. Somos animales sociales y nuestros compañeros también. Los tenemos que integrar en nuestro entorno y uno de los objetivos es no ser motivo de rechazo por parte de los detractores de los animales de compañía".

Una idea en la que también insisten desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa. Virginia De la Peña afirma que "nos alegra que salga públicamente una acción en beneficio de los animales y también de los ciudadanos". Considera que "siempre hay que buscar un punto medio. Nadie está en posesión de la verdad, a unos nos gustan mucho los animales, a otros nos gustan menos o no nos gustan, eso hay que respetarlo y, basándonos siempre en ese respeto, hay que buscar un punto intermedio".

Reparto de guías y bolsas

Dentro de esta campaña, este fin de semana, sábado 24 y domingo 25 de mayo, se van a repartir dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos. Será en las tres playas de Donostia -La Concha, Ondarreta y Zurriola- donde un equipo de 6 personas identificadas con gorras y carritos con el logotipo de la campaña repartirá de forma gratuita esos dispensadores en horario de 9:00h a 13:00h.

También habrá reparto de material educativo e informativo, como una guía que recoge las normas que los dueños de las mascotas deben cumplir, en las casas de cultura, bibliotecas, polideportivos, clínicas veterinarias y tiendas de mascotas.

Entre las normas básicas de tenencia responsable que recuerda la campaña figuran: recoger siempre los excrementos de las mascotas en la vía pública, depositándolos en papeleras o contenedores habilitados, mantener al perro controlado y sujeto con correa (de un máximo de 2 metros en zonas urbanas) para evitar molestias o accidentes, respetar la normativa sobre transporte de animales en espacios públicos, identificar al animal con microchip y, en el caso de perros PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), disponer de licencia municipal y utilizar siempre bozal y correa en lugares públicos y garantizar el bienestar de la mascota, proporcionándole alimentación, atención veterinaria adecuada y, sobre todo, no incurrir en maltrato ni abandono (conductas graves que están penadas por la ley).

2025-06-18T12:26:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo